Martes, 22 Noviembre 2022 16:05

Culmina Semana de la Ciencia con merecido reconocimiento al Dr. José Alberto Iannacone Oliver

El evento científico Semana de la Ciencia: Conferencias magistrales sobre investigaciones, desarrollada en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, culminó este viernes con una ceremonia de clausura que se llevó a cabo en el auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional Federico Villarreal con la presencia de la Rectora, Dra. Cristina Asunción Alzamora Rivero, del Vicerrector de investigación, Dr. Pedro Manuel Amaya Pingo y del jefe de la Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento, Dr. Feliciano Oncevay Espinoza.

El evento, que iniciase el viernes 11 de noviembre, finalizó con un merecido reconocimiento al Dr. José Alberto Iannacone Oliver, docente investigador de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, por haber obtenido el Nivel I en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt).

En esta última jornada se expusieron dos investigaciones científicas. En primer acto se presentó el tema: “Segregación de células sanguíneas mediante fuerza de campo di-electroforetico de baja potencia”, investigación del Dr. Ciro Rodríguez Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática ante el público concurrente. Luego, inició su intervención el Dr. José Alberto Iannacone Oliver, quien expuso su investigación “Metales pesados e imposex en Thaisella chocolata (Gasteropoda: Muricidae) en Matarani, Arequipa, Perú”.

Tras terminar sus exposiciones ambos docentes investigadores Renacyt recibieron una constancia por su participación como ponentes en este evento científico. Posteriormente, se dio inicio al acto de reconocimiento del Dr. José Alberto Iannacone Oliver, a quien se le entregó, además, un presente honorífico. Asimismo, mediante Resolución VRIN N° 71-2022-UNFV, de fecha 18.11.2022, se reconoció también la destacada labor del docente en el campo de la investigación científica.

El Dr. José Alberto Iannacone Oliver agradeció el reconocimiento brindado por el Vicerrectorado de Investigación y la misma Universidad Nacional Federico Villarreal. “Quiero, desde lo profundo de mi corazón, agradecer por este privilegio inmerecido y lo recibo con bastante humildad y con el fin de marcar un hito que nos permita seguir adelante para fortalecer el ámbito de la investigación en nuestra querida Universidad”, sostuvo.

Luego de ello, el Vicerrector de Investigación, durante su discurso, agradeció en general a los investigadores de la Universidad por su compromiso. “Gracias a ustedes es que nuestra universidad ha podido pasar una primera valla, que es su licenciamiento, uno de los requisitos relacionada con la investigación”, expresó. Por otro lado, dijo esperar que en el próximo año se sigan reconociendo a más docentes investigadores que obtengan el Nivel I en Renacyt, siendo un gran estímulo para todos los docentes.

El certamen concluyó con las palabras de la Rectora, Dra. Cristina Asunción Alzamora Rivero, quien resaltó la labor realizada por el Dr. José Iannacone. A su vez, sostuvo que su gestión viene realizando esfuerzos para incrementar el presupuesto para investigación. “Estamos peleando para que el CANON no sea solo para investigación con restricciones, sino también para que se permitan otorgar incentivos destinados a financiar trabajos de investigación que desean realizar los mismo investigadores”, indicó.

De esta manera finalizó el certamen Semana de la Ciencia: Conferencias magistrales sobre investigaciones, conformado por seis jornadas, mediante las cuales se expusieron investigaciones sobre ciencias de la salud, ingeniería, empresa, ciencias básicas, humanidades y ciencias políticas, que reunió a 20 investigadores de la Universidad Nacional Federico Villarreal y de otras instituciones nacionales.

Martes, 22 de noviembre de 2022