Miércoles, 03 Agosto 2022 01:48

Mes de la Ciencia: “Jornada de Investigación – Ciencias de la salud”

El día viernes 08 de julio del 2022, se realizó la “JORNADA DE INVESTIGACIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD”, en el marco del MES DE LA CIENCIA. El evento, organizado cada año en julio, expone trabajos de investigación de docentes ganadores del Concurso de Proyectos de Investigación con y sin incentivo a nivel de Facultades. En esta edición, como en años anteriores, se presentaron también temas en diversas disciplinas, saliendo un ganador por cada Facultad, quien participará en el Concurso Docente por áreas, donde se elegirá a un ganador de cada área en particular.

En esta ocasión, el evento “Jornada de Investigación de Ciencias de la Salud”, fue realizado por las Unidades de Investigación, Innovación y Emprendimiento (UIIE) de las Facultades de Medicina Hipólito Unanue, Tecnología Médica y Odontología, teniendo como organizadores al Dr. Aparicio Cáceres Narrea, Dra. Miriam Castro Rojas y Dr. Oscar Sotomayor Mancicidor, directores de las mencionadas unidades de investigación, respectivamente, así como al personal administrativo infaltable que estuvo presente durante el desarrollo de todo el certamen.

El evento tuvo la presentación de seis temas de relevancia y fue inaugurado por el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Carlos Enrique Paz Soldán Oblitas, quien agradeció a la Srta. Rectora de la Universidad, Dra. Cristina Alzamora Rivero, y los Sres. vicerrectores, Dr. Pedro Amaya Pingo y Dr. Américo Francisco Leyva Rojas, respectivamente, por su presencia en las conferencias; así como al Director del Instituto Central de Gestión de la Investigación, Dr. José Livia Segovia, y a todo su gran equipo.

Además, el Dr. Carlos Enrique Paz Soldán Oblitas agradeció también a los Decanos de las Facultades concursantes del evento como la Dra. Regina Medina Espinoza y el Dr. Franco Mauricio Valentín, y a Decanos y Jefes de Oficinas Centrales y de otras Facultades presentes. Durante su discruso motivó a los docentes y alumnos a que asuman el reto de la investigación, ya que en medicina y en salud en general, la base de todo progreso es la investigación. Por otra parte, hizo hincapié en el aumento de investigaciones durante estos dos últimos años, así como el incremento de Docentes RENACYT (en el área de medicina se registran nueve docentes), resaltando con ello, que la investigación es uno de los grandes pilares que debe llevar al alumnado hacia el éxito en su formación integral, siendo, así, uno de los fines importantes de la Universidad.

Los temas expuestos fueron sobre relevancia y actualidad, siendo relacionados con la “Vacunación Contra el COVID 19 en estudiantes peruanos”, “Bienestar del estudiante de salud en pandemia COVID 19”, “Anemia en menores de 5 años”, “Tecnólogos médicos y protección radiológica”, “Prevención de lesiones premalignas del cuello uterino y del desarrollo del paladar en nacidos pretérminos”, correspondientemente.

El evento se desarrolló en tres bloques; primero, se dio inicio a la exposición de los trabajos de la Facultad de Medicina Hipólito Unanue, presentados por el Director de la UIIE de Medicina, Dr. Aparicio Cáceres Narrea. Luego siguió la presentación de tres exposiciones más, moderadas por la Directora de la UIIE de la Facultad de Tecnología Médica, Dra. Miriam Castro Rojas. Por último, el tercer bloque estuvo a cargo del Director de la UIIE de la Facultad de Odontología, Dr. Oscar Sotomayor, quién presentó las exposiciones respectivas correspondientes a esta parte final. Las conferencias contaron con gran afluencia de participantes tanto en la sala virtual, creada a través de Microsoft Teams, como en la página de Facebook de la Facultad de Medicina.

Las seis exposiciones fueron evaluadas por tres Jurados de condición RENACYT, de amplio conocimiento en Investigación, como el Dr. Carlos Manuel Del Águila Villar, la Dra. Yrma Luján Campos y el Dr. José Tantalean Da Fieno.

Culminada la exposición del bloque de la Facultad de Odontología, la Dra. Miriam Castro Rojas, docente investigadora y directora de una de las unidades de investigación, agradeció a los participantes, expositores, organizadores y personal administrativo por su apoyo para la organización del evento. Acto seguido dio pase al Sr. Vicerrector de Investigación, Dr. Pedro Manuel Amaya Pingo, quien clausuró el certamen, haciendo énfasis sobre la labor de investigación que debe continuar realizándose en la Universidad por medio de trabajos de investigación que contribuyan en elevar el nivel de las Facultades, del docente y, sobre todo, del alumnado, culminando con la publicación de artículos en revistas científicas indexadas; “ya que, con el ejemplo demostrado, se genera mayor motivación en toda la comunidad villarrealina”, subrayó.

El Dr. Pedro Manuel Amaya Pingo culminó su mensaje de clausura con un agradecimiento a la Srta. Rectora, Dra. Cristina Alzamora Rivero, y al Sr. Vicerrector Académico, Dr. Américo Leyva Rojas, así como a los Decanos y otras autoridades presentes; saludo que extendió a todos los participantes. Asimismo, felicitó a los organizadores del evento.

Conferenciasmesdelaciencia1
 Presentación del primer tema por el Dr. Juan Alvitez Morales de la Facultad de Medicina Hipólito Unanue
 Conferenciasmesdelaciencia2
Tema presentado por la Dra. Catalina Bello Vidal de la Facultad de Medicina Hipólito Unanue