Jueves, 18 Marzo 2021 18:40

Estudiantes y docentes concluyen exitosamente cursos formativos en investigación

El Vicerrectorado de Investigación (VRIN) y el Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGI) dieron por culminado el IX Curso Formativo de Estudiantes Investigadores, y el curso MOOC “Investigación Formativa: Docentes que enseñan cursos de Tesis” en una ceremonia virtual, realizada el martes 9 de marzo por medio de la plataforma Microsoft Teams.

El IX Curso Formativo de Estudiantes Investigadores, llevado a cabo entre setiembre y diciembre de 2020, tuvo como objetivo facilitar  los medios y las condiciones necesarios para que los estudiantes villarrealinos desarrollen competencias investigativas.  Fueron 86 alumnos los seleccionados de las áreas de Ciencias de la Empresa, Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales e Ingenierías para participar de este programa académico.

El curso se organizó en cuatro módulos: Proyecto de Investigación, Diseño de Investigación, Análisis de Datos y Redacción Científica, en los cuales también se programaron talleres que abordaron temas como la Investigación Econométrica, Gestores bibliográficos, Project Management, Investigación Tecnológica, entre otros; a fin de que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para la elaboración de trabajos de investigación.

Por su parte, el curso virtual MOOC “Investigación Formativa”, realizado entre noviembre de 2020 y enero de 2021 y dirigido a docentes que enseñan cursos de tesis, tuvo como finalidad discutir y analizar los fundamentos de la investigación formativa, identificar y evaluar las condiciones básicas de calidad relacionadas a la investigación, y evaluar y proponer un modelo para la obtención de grados y títulos en la UNFV.

El director del ICGI, Dr. José Héctor Livia Segovia, fue el encargado de dar inicio a la ceremonia de clausura. En su discurso saludó el esfuerzo de los estudiantes y docentes que participaron en estas iniciativas académicas.

“Saludo el esfuerzo de los docentes que llevaron 21 sesiones del curso virtual ‘Investigación Formativa’, quienes ahora tendrán una actividad más reflexiva sobre el proceso que implica la investigación formativa en la universidad, y también saludo la dedicación de los estudiantes del IX Curso Formativo, quienes ahora están preparados para participar en diversos concursos con sus proyectos de investigación”, manifestó el jefe del ICGI.

Acto seguido, se les explicó a los estudiantes y docentes acerca de cómo generar sus certificados a través de un aplicativo desarrollado por el ICGI. Culminaron el IX Curso Formativo  24 estudiantes, mientras que en el curso MOOC se graduaron 15 docentes.

La ceremonia concluyó con las palabras del vicerrector de Investigación, Dr. Carlos Napoleón Tello Malpartida, quien destacó la importancia de estos cursos formativos afirmando que “son sumamente valiosos para el desarrollo de la investigación en la universidad”.

Jueves, 18 de marzo de 2021