Miércoles, 30 Diciembre 2020 16:03

XVII Encuentro Interfacultades de Estudiantes Investigadores

El Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGI), a cargo del Dr. José Héctor Livia Segovia, llevó a cabo el día 22 de diciembre el XVII Encuentro Interfacultades de Estudiantes Investigadores, el cual congregó a estudiantes, docentes, autoridades e investigadores de nuestra casa de estudios, a través de la plataforma Microsoft Teams y Facebook del ICGI.

La finalidad de este importante evento académico fue visibilizar los trabajos de investigación ejecutados por los estudiantes de las diferentes facultades, en concordancia con el quehacer científico dentro de la universidad, así como potencializar su interés por la ciencia y la búsqueda de conocimiento.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del jefe del ICGI, quien destacó el compromiso de los estudiantes y docentes con la investigación a pesar de las difíciles circunstancias que vivimos como institución y como país. Asimismo, indicó que “queda como un gran reto para la comunidad villarrealina seguir haciendo investigación en aras del crecimiento y posicionamiento académico de nuestra universidad”.

De igual manera, estuvo presente el vicerrector de Investigación, Dr. Carlos Napoleón Tello Malpartida, quien fue el encargado de inaugurar el evento agradeciendo la participación de los alumnos en este tipo de evaluaciones y exhortando a que esta actividad siga siendo replicada en los próximos años. Asimismo, resaltó que es importante “que los estudiantes aprendan hacer investigación, que uno de los objetivos de la universidad no es solo formar buenos profesionales, sino también excelentes futuros investigadores”.

Acto seguido, el XVII Encuentro Interfacultades de Estudiantes Investigadores se realizó en las áreas: Ciencias Sociales y Humanas, Ingenierías, Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas, con un total de 12 interesantes exposiciones que abordaron diferentes temáticas, tales como “Estado y conflicto social. El caso Bagua”, “Influencia del confinamiento social por COVID-19 en la calidad del aire de Lima Metropolitana”, “Panorama de la investigación psicológica, un análisis bibliointegrativo de las tesis de pregrado”, “Microplásticos en cinco peces marinos de importancia económica en Lima, Perú”, entre otras.

Al término de las exposiciones, se reconocieron como ganadores a los estudiantes universitarios Giancarlos Nathanael Peralta Luis en el área de Ciencias Sociales y Humanas, Elmer Aranda Varillas en el área de Ingenierías, José Luis Huamán Menacho, Valeria Victoria Manrique Paredes y Andrea Odalys Martínez Reyes en el área de Ciencias de la Salud, y Fabiola Marilyn Príncipe Morillo en el área de Ciencias Básicas.

Finalmente, nuestro rector, Dr. Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, fue el encargado de clausurar el evento académico refiriendo que este año ha sido muy difícil para todos, pero que aun así vamos en el camino correcto en el ámbito de la investigación. Asimismo, destacó que hay un crecimiento exponencial de nuestra universidad, lo cual se ha logrado no con improvisación, sino con trabajo arduo. Por último, indicó que se va a proponer un mecanismo para incentivar y motivar la publicación de artículos científicos.

Miércoles, 30 de diciembre de 2020