Sábado, 19 Diciembre 2020 14:54

UNFV se hizo presente en feria Perú con Ciencia

En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia (SNC), se llevó a cabo la feria Perú con Ciencia, organiza por Concytec, por primera vez de forma virtual, del 30 de noviembre al 09 de diciembre.

La participación de la Universidad Federico Villarreal fue destacada por los organizadores, entre ellos el Director de Políticas y Programas de CTeI, Sr. Henry Harman, quien agradeció, a su vez, el apoyo de nuestra casa de estudios en el objetivo de seguir popularizando la ciencia y tecnología entre los peruanos.

La UNFV participó con la presentación de cinco proyectos realizados por nuestros docentes investigadores a través su stand virtual, cuya gestión contó con la supervisión de la jefa de la Oficina de Propiedad Intelectual, MSc. Luz Castañeda Pérez y del Instituto central de Gestión de la Investigación (ICGI).

Las investigaciones expuestas fueron "Desarrollo de adhesivos y bioadhesivo para tejidos biológicos", proyecto financiado por Innóvate Perú y el Vicerrectorado de Investigación, a cargo de MSc. Luz Castañeda Pérez y Bach. Erick Zevallos Mendoza, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática; "Actividad de nanopartículas metálicas con terpenos de Solanum Grandiflorum en el control de la plaga del Zea Mays L. (Maíz) por Spodoptera Frugiperda", trabajo financiado por FONDECYT – Innovate Perú, elaborado por Mg. Nora Herrera Hernández, también perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática.

Asimismo, se expuso, en representación del mismo campus de estudios, el trabajo científico "Edición génica (Crispr Cas): Experimentamos con peces", el cual forma parte del proyecto PNIPA, realizado por Mg. Carlos Scotto Espinoza.

Representando a la Facultad de Ingeniería Electrónica, Informática y Mecatrónica, el Dr. Eward Flores Masías presentó el tema “Investigaciones tecnológicas de la FIEI". El Centro CADEP ACACIA se hizo también presente exponiendo el tema “Discapacidad en el Perú" con la participación de Dr. José Diaz Dumont y Lic. Alfredo García.

Las ponencias fueron realizadas por Mg. Carlos Scotto Espinoza y MSc. Luz Castañeda Pérez, quien, presentó, además, la exposición “Quisiera enseñarte a ser inventor(a)”. Otro tema expuesto fue, “La integración de la salud humana, animal y ambiental como respuesta a la pandemia del COVID-19 y futuras”, a cargo de Luis Cuéllar Ponce De León.

A través de su plataforma digital, la feria Perú con Ciencia brindó al público en general más de 200 proyectos científicos y tecnológicos, consiguiendo un total de 30 mil visitas en su octava edición.

En esta oportunidad, se congregaron 63 instituciones entre universidades, institutos públicos de investigación y organizaciones no gubernamentales. También se realizaron 110 charlas de divulgación científica sobre temas de ciencia y tecnología, ofrecidas por investigadores nacionales e internacionales.

El país invitado fue Francia en esta edición, que participó con una representación de 12 instituciones científicas y educativas, con la supervisión del embajador francés en el Perú, Marc Giacomini.

El Vicerrectorado de Investigación felicita y agradece a nuestros investigadores UNFV por su destacada participación en esta feria científica que es la más grande e importante del Perú. Asimismo, destaca la exposición de sus aportes científicos dirigidos a la ciudadanía en general con el propósito de promover e incentivar la investigación.

Te Invitamos a ver los proyectos presentados a través del canal de Youtube de la Universidad: https://www.youtube.com/user/PrensaUNFV

Sábado, 19 de diciembre de 2020