Jueves, 03 Diciembre 2020 19:56

OEFA y UNFV participan en conferencia virtual sobre promoción de la investigación y estudios técnicos científicos para la fiscalización ambiental

La Coordinación de Investigación e Innovación para la Fiscalización Ambiental (CINFA), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en coordinación con el Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGI) de la Universidad Nacional Federico Villarreal, organizó el miércoles 2 de diciembre una conferencia virtual sobre promoción de la investigación y estudios técnicos científicos para la fiscalización ambiental, la cual contó con la participación de estudiantes, docentes e investigadores de nuestra casa de estudios.

Este evento tuvo como objetivo generar el interés de los investigadores de la UNFV sobre los temas prioritarios de investigación que ha identificado el OEFA, así como compartir información técnica de acceso abierto que ha sido recabada por el equipo multidisciplinario de esta institución.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. José Héctor Livia Segovia, director del Instituto Central de Gestión de la Investigación, quien destacó la labor del vicerrector de investigación, doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, por ser uno de los impulsores de esta conferencia de intercambio entre la OEFA y la UNFV.

Asimismo, saludó y agradeció la iniciativa del equipo CINFA puesto que en la universidad hay facultades que están muy comprometidas con el medio ambiente. Finalmente, destacó que “tenemos el reto de desarrollar nuestra conciencia ambiental como ciudadanos e investigadores, a fin de preservar nuestro entorno natural”.

Luego, la Dra. Eliana Ames Vega, coordinadora de la CINFA, inició la conferencia con el tema “Promoción de la investigación en el OEFA”. En primer lugar, destacó que la promoción de la investigación tiene como objetivo fortalecer el macroproceso de fiscalización ambiental para la toma de decisiones. Asimismo, la doctora sostuvo que “existen 86 temas de investigación que son parte de la agenda de investigación para la fiscalización ambiental y que están a disposición de los interesados en hacer tesis de pre y posgrado de la universidad, o para aquellos que realizan artículos científicos”.

Seguidamente, el biólogo Francisco García, director de evaluación ambiental del OEFA, continuó la conferencia con su exposición “Estudios técnicos científicos y la función evaluadora en el marco de la fiscalización ambiental”. En su turno, explicó que la función evaluadora del OEFA “son aquellas acciones de monitoreo, vigilancia y otras similares que tienen como objetivo obtener información técnica científica sobre el estado del medio ambiente”. Además, indicó que esta información comprende estudios de monitoreo de agua, suelo, sedimentos, flora y fauna, así como mediciones de la calidad del aire, estudios hidrológicos y geológicos. Finalmente, el biólogo García recalcó que esta información técnica se encuentra a libre disposición de la comunidad villarrealina para que puedan desarrollar sus trabajos de investigación.

La conferencia concluyó con las palabras del Dr. José Livia, quien afirmó que este evento es una gran oportunidad para realizar investigaciones tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales referente a los impactos ambientales. También agregó que es un primer paso para generar sinergias en el campo de la investigación entre la UNFV y el OEFA.

Jueves, 03 de diciembre de 2020