Jueves, 01 Octubre 2020 02:01
Galería de imágenes:  https://photos.app.goo.gl/wXWag7kcYikGSGc

Brindan reconocimiento a mejores trabajos de investigación docente

El miércoles 30 de setiembre, vía plataforma Microsoft Teams, se desarrolló la Ceremonia de reconocimiento del XIV Encuentro interfacultades de docentes investigadores, en la que se premia los mejores trabajos de los catedráticos villarrealinos.

Dicho certamen inició con las palabras del doctor José Héctor Livia Segovia, director del Instituto Central de Gestión de la Investigación, dependencia organizadora de la ceremonia, quien felicitó a los ganadores y brindó una breve reseña de los trabajos ganadores. Los ganadores son, en el área de Ciencias Sociales y Humanas, la doctora Martha Eloísa Chávez Lazarte, decana de la Facultad de Humanidades, con Negociación azucarera Nepeña S.A. (NANSA) y la crisis de la hacienda San Jacinto Valle de Nepeña, 1958 – 1969.

En el área de Ciencias de la Empresa, obtuvo el primer lugar el licenciado Willy Víctor Mandujano Mieses, docente de la Facultad de Administración, con La competitividad y el desarrollo de las posibilidades de exportación de las microempresas artesanales de la provincia de Huancayo.

Mientras que, la catedrática Ana Isabel Flor Gutiérrez Román, Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, con el trabajo Cambio de las actividades enzimáticas de ACC oxidasa y PPO durante el proceso de maduración del fruto de teobroma bicolor Humb & Ponbl, hizo lo propio en el área de Ciencias de la Salud – Ciencias Naturales.

Lo propio, la arquitecta Teresa Milagros Defilippi Shinzato, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con el trabajo Eficiencias ambientales comparadas en edificaciones Leed en la ciudad de Lima, para el área de Ingenierías – Arquitectura.

Luego, el doctor Carlos Napoleón Tello Malaprtida, vicerrector de investigación de nuestra universidad, además de felicitar a los ganadores, destacó el “año de trabajo muy arduo, cuyo resultado son cuatro proyectos que se han distinguido, los cuales si no se visibilizan no van a ser de conocimiento de la universidad ni la sociedad”.

Además, el vicerrector de investigación pidió “culminar el proyecto de investigación con un artículo, pueden presentarlo en Cátedra Villarreal; ya que si no terminamos el circuito, no podremos evidenciar nada a Sunedu”, para culminar anunciando “se ha aprobado un reglamento para apoyar la publicación en revistas de investigación”.

Seguidamente, el Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, máxima autoridad de nuestra casa de estudios superiores, reconoció el mérito a la investigación docente, apoyando lo señalado “por el doctor Tello, concretar, fructificar, que tiene que ver con la visibilización”.

“No perdamos de vista –agregó el rector- que el objetivo del investigador es que su trabajo sea referenciado por muchas personas, así como en redes sociales, quien se vuelve tendencia es cuando recibe muchos likes; la referenciación es el nivel de impacto que tiene nuestro trabajo”.

“El reto es para todos, porque luego del hecho de haber presentado un trabajo de investigación le corresponde publicar en una revista indexada. Sugiero al Vicerrectorado de Investigación organizar en los próximos días un taller de redacción de artículos científicos, para seguir enriqueciendo este resultado, que no nos adormezca en el día a día”, requirió el doctor Alfaro Bernedo.

Concluyó el rector villarrealino felicitando “al doctor Tello, al doctor Livia, por proponer ese tipo de actividades, por hacer tomar conciencia la investigación como un objetivo estratégico y felicito a los cuatro ganadores, cuyos trabajos pronto se convertirán en artículos científicos y por qué no, en patentes”.

Miércoles, 30 de setiembre de 2020