Lunes, 28 Septiembre 2020 22:02

Vicerrectorado de Investigación coordina inclusión de docentes villarrealinos en Renacyt

El Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGI), cuyo director es el  doctor José Héctor Livia Segovia, es la dependencia de nuestra casa de estudios superiores encargada de organizar el registro y realizar las coordinaciones en representación de los investigadores villarrealinos.

Dicho instituto se encuentra adscrito al Vicerrectorado de Investigación (VRIN), que lidera el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, que conduce, coordina y organiza las actividades de la investigación en la UNFV, se encarga de la difusión del conocimiento y promociona la aplicación de los resultados de las investigaciones, así como la transferencia tecnológica y el uso de las fuentes de investigación; por ende de sus docentes investigadores.

Según la actualización más reciente, el ICGI informa que nuestra universidad cuenta ya con un total de 39 investigadores reconocidos en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (Renacyt), a través de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

En la Facultad de Ciencias Económicas, se encuentran registrados los docentes Pedro Juan Antón De Los Santos, José Antonio Arévalo Tuesta, Adalberta Edelina Coayla Coayla y Willian Sebastián Flores Sotelo; en Ciencias Naturales y Matemática, Haydee Lorena Alvariño Flores, Luz Genara Castañeda Pérez, Nora Gabriela Herrera Hernández, José Alberto Iannacone Oliver, María Isabel La Torre Acuy, Álvaro Julián Marcelo Rodríguez, Gloria María Saez Flores, Ramsés Salas Asencios y Carlos Jesus Scotto Espinoza.

Igualmente, Bertha Consuelo Navarro Navarro, en la Facultad de Educación; Richard Ángelo Leonardo Loayza, Nécker Salazar Mejía y Marte Eulogio Sánchez Villagomez, en Humanidades; Edward José Flores Masías y Juan Herber Grados Gamarra, en Ingeniería Electrónica e Informática; Javier Arturo Gamboa Cruzado y Violeta Leonor Romero Carrión, en Ingeniería Industrial y de Sistemas.

Jorge Lescano Sandoval, William Augusto Llactayo Leon, por la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo; Luis Ernesto Ramón Rafael Cuellar Ponce de León, Carlos Manuel Del Águila Villar, Raffo Lucio Joaquín Escalante Kanashiro, Valentín Timoteo Jaimes Serkovic y José Alberto Javier Tantaleán Da Fieno, por Medicina “Hipólito Unanue”; nos representan.

En la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura, tenemos a los docentes Claudio Abdón Álvarez Verde, Marco Antonio Espino Sánchez y Santos Valentín Mogollón Ávila; Carmen Rosa García Rupaya, en Odontología.

Mientras que, José Carlos Anicama Gómez, Roberto Bueno Cuadra, Walter Capa Luque, José Héctor Livia Segovia y Dennis Rolando López Odar, en la Facultad de Psicología; y Moraima Angélica Lagos Castillo y Lizardo Alfredro Guillen Oneegio, por Tecnología Médica, completan los docentes de nuestra universidad en los dos grupos del referido registro investigadores peruanos.

Cabe recordar que el Renacyt es el registro de las personas naturales y jurídicas relacionadas con la ciencia, tecnología o innovación tecnológica (CTI), en dos grupos y distintos niveles, según el grado académico, generación y relevancia del conocimiento científico y tecnológico producido, el desarrollo de proyectos de investigación y la formación de recursos humanos.

Para pertenecer al grupo María Rostworowski es necesario poseer el grado mínimo de bachiller y título profesional (Nivel III), maestría o doctorado (Nivel II y Nivel I), tener artículos científicos en revistas indexadas en base de datos que cumplan con un proceso de revisión de pares externos y otros estándares internacionales; cuatro artículos (Nivel III), siete artículos (Nivel II) y 11 artículos (Nivel I).

Además, tener publicaciones de libros o capítulos de libros en la especialidad indexadas a la base de datos que cumplan con un proceso de revisión de pares externos y otros estándares internacionales o tener registros de propiedad intelectual (como patentes u otras modalidades de protección de invenciones o nuevas tecnologías) concedidas y registradas en INDECOPI.

La cantidad mínima de publicaciones para cada clasificación es de una publicación (Nivel III), dos publicaciones (Nivel II) y tres publicaciones (Nivel I).

Haber participado en proyectos de investigación para la institución a la que representa, un proyecto (Nivel III y Nivel II), dos proyectos y ser investigador principal en mínimo uno de ellos (Nivel I).

En el grupo Carlos Monge Medrano es necesario tener el grado mínimo de doctorado, artículos científicos en revistas indexadas en base de datos que cumplan con un proceso de revisión de pares externos y otros estándares internacionales; tres artículos (Nivel IV), nueve artículos (Nivel III), 20 artículos de los cuales el 10% debe estar en Q4 (Nivel II) y 40 artículos de los cuales el 50% debe estar en Q2 (Nivel I).

Así como, haber participado en proyectos de investigación para la institución ue representa; un proyecto como investigador principal (Nivel IV), cinco proyectos como investigador principal en uno de ellos (Nivel III), ocho proyectos como investigador principal en tres de ellos (Nivel II), 12 proyectos como investigador principal en cinco de ellos (Nivel I).

Lunes, 28 de setiembre de 2020