Jueves, 10 Octubre 2019 15:08

Docentes villarrealinos se capacitan en estadística para la investigación científica

El primer grupo del curso taller Estadística para la investigación científica, dirigido a los docentes de nuestra casa de estudios superiores de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Empresa, culminó exitosamente su capacitación el miércoles 2 de octubre.

Esta actividad es organizada por el Vicerrectorado de Investigación (VRIN), dirigido por el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, a través del Instituto de Gestión de la Investigación (ICGINV), como parte de su política de promover nuestras comunidades del conocimiento, impulsando su visibilidad.

Dicho curso taller estuvo a cargo de la magíster Wendy Quiroz Sifuentes, licenciada en Estadística de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de nuestra  universidad y Master of Science en Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente por la Université Joseph Fourier de Francia.

La capacitadora se desempeña como agregada de investigación en el Instituto Geofísico del Perú, en el área de Geodesia Espacial, con amplia experiencia en la gestión de riesgos de desastres, tratamiento de señales sísmicas y el procesamiento de datos geodésicos.

Durante sietes sesiones nuestros docentes de las facultades de Administración; Ciencias Financieras y Contables; Ciencias Económicas; Ciencias Sociales; Humanidades; Educación; y Derecho y Ciencia Política, abordaron, en tres módulos, los temas Validez y confiabilidad; Estadísticos paramétricos y no paramétricos; y Aplicación a los proyectos de investigación.

El ICGINV, que dirige el doctor Raúl Ernesto Porras Lavalle, mediante su Oficina de Proyectos de Investigación, a cargo de la doctora Violeta Leonor Romero Carrión, ejecuta esta capacitación con el objetivo de optimizar las destrezas docentes, aplicando un programa estadístico para el tratamiento de datos en la selección y justificación de los modelos, tipos, niveles y diseños de investigación.

El miércoles 9 de octubre los catedráticos villarrealinos de las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura, que integran el segundo inició su capacitación, en los temas que brindan bases estadísticas para lograr una investigación de calidad que posibilite, visibilidad e impacto al difundir los resultados.

Los referidos docentes pertenecen a las facultades de Ingeniería Civil; Ingeniería Electrónica e Informática; Ingeniería Geográfica y Ambiental y Ecoturismo; Ingeniería Industrial y de Sistemas; Arquitectura y Urbanismo; Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura; Ciencias Naturales y Matemática; Medicina “Hipólito Unanue”; Tecnología Médica; y Psicología.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/DM3ocKNXcNXV5C848

Fuente: OCCI