Miércoles, 09 Octubre 2019 15:01

Publican resultados y premian mejores investigaciones estudiantiles y tesis sustentadas

El Vicerrectorado de Investigación (VRIN), que dirige el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, por intermedio del Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGINV), realizó el XVI Encuentro Interfacultades de Estudiantes Investigadores y el Concurso Tesis Sustentadas 2018.

Resultados del Encuentro de Estudiantes Investigadores

Los estudiantes ganadores de dicho encuentro fueron Linda Aillyn Gamarra Flores, con el trabajo Modelo de predicción de quiebras de las empresas peruanas, en el área de Ciencias de la Empresa; Miguel Cueva Hallazo, con La comunicación política en medios de comunicación convencionales y redes sociales: El caso de las elecciones generales 2016 en el Perú, para el parea de Humanidades y Ciencias Sociales.

Miguel Ángel García Tito, con su trabajo Variación de la cobertura boscosa y su influencia en el rendimiento hídrico de la subcuenca del Río Colorado - Madre de Dios, obtuvo el primer lugar en el área de Ingenierías y Arquitectura; Fernando Gabriel Valencia Velasco, con Estandarización de la metodología para evaluar el riesgo de contaminación microplástica por el consumo de bivalvos en el departamento de Lima, ganó en Ciencias básicas.

Mientras que en el área de Ciencias de la Salud, la estudiante Casimira Valeria Chuquimez Ventura, hizo lo propio con su investigación Variación del PH de la pasta de hidróxido de calcio, utilizando vehículo a base de nano partículas de plata y aloe vera.

Resultados del Concurso de Tesis 2018

Verónica del Pilar Chahuara Vargas, bachiller de la Facultad de Odontología, con su tesis Efectividad antibacteriana de protocolos de activación del irrigante en la eliminación de entero coccus faecalis; estudio con microscopía electrónica de barrido; fue la ganadora del concurso por tesis sustentada en el año 2018, para el área de Ciencias de la Salud.

En el área de Ciencias de la Empresa, Jorman Alexander Silvera Goyzueta, de la Facultad de Administración, con su tesis La influencia de la gestión financiera en las MYPES comerciales del distrito de Surquillo en el año 2014; obtuvo el primer lugar; mientras que Mey Lin Lau Corrales, de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura, con Bioensayo agudo con cianuro total en tilapia gris oreochromis niloticus (linnacus 1758) en ambiente controlado, ganó en Ingenierías y Arquitectura.

De igual modo, Soledad Patricia Hurtado Salirrosas, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, ganó el primer lugar con su tesis Implementación y validación del método ISO 6579:2002, para la detección de Salmonella spp en matriz pre mezcla acuícola, en el área de Ciencias Básicas.

Exposiciones

Las exposiciones del referido encuentro se realizaron en el Local Central o Sede Local 01 (SL01) y la Sede Local 02 (SL02), donde participaron, exponiendo sus trabajos de investigación, estudiantes de pregrado de las diferentes facultades de nuestra universidad.

En la Sala Alfonso Ramos Alva, de la Facultad de Ciencias Sociales, se presentaron alumnos de las carreras del área de Humanidades y Ciencias Sociales y del área de Ciencias de la Empresa, donde la mesa de jurados estuvo conformada por el doctor Walter Stalin Gil Quevedo, la doctora Grisi Santiago Bernardo, el doctor Walter Capa Luque, y la magister Nancy Ochoa Sotomayor.

Los estudiantes de las facultades del área de Ciencias Básicas y de Ciencias de la Salud, en el auditorio Orestes Rodríguez Campos, del SL02, expusieron sus trabajos de investigación frente a los jurados, doctora Liliana Huamán del Pino, la doctora Catalina Bello Vidal, la bióloga Gloria María Sáez Flores y la magister Jackeline Cuellar Florencio.

La doctora Eulalia Jurado Falconí y el doctor Francisco Martín Gonzales, fueron los jurados en el auditorio Víctor Taquía Vila de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP), donde expusieron representantes de las carreras del área de Ingenierías y Arquitectura.

Al finalizar las exposiciones, se realizó la premiación a las tesis 2018 ganadoras por cada área, a cargo del doctor Raúl Ernesto Porras Lavalle, jefe del ICGINV, quien entregó un cheque simbólico de dos mil soles como reconocimiento al esfuerzo y la dedicación.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/9poRz5VfryikZvg27

Fuente: OCCI