Martes, 23 Julio 2019 14:57

Investigadores de nuestra universidad visitan buque antártico peruano Carrasco

Docentes investigadores de tres facultades de nuestra casa de estudios superiores realizaron el lunes 22 de julio una visita al buque de la armada peruana (BAP) Carrasco, de la Marina de Guerra del Perú, anclado en el puerto del Callao.

La referida visita fue posible mediante las gestiones efectuadas por el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación, quien encargó al doctor Raúl Ernesto Porras Lavalle, jefe del Instituto Central de Gestión de la Investigación, dependencia del Vicerrectorado de Investigación, la coordinación de la participación de nuestra delegación.

Participaron docentes de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura (FOPCAA); la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM); y la Faculta de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE), quienes fueron recibidos por personal de la Marina de Guerra del Perú.

Nuestros docentes recorrieron la sala de cine y video de la embarcación, donde la comitiva villarrealina observó dos videos sobre el desplazamiento, la habilidad y los laboratorios del buque, además de la autonomía de 51 días que lo hace uno de los navíos científicos más completos para realizar una investigación en la Antártida.

Posteriormente visitaron los laboratorios de levantamientos hidrográficos, laboratorio de oceanografía, laboratorio de hidro-oceanografía, laboratorio de química, laboratorio húmedo y laboratorio geológico; donde se orientó y explicó del equipamiento del BAP Carrasco, como su sistema de navegación y la disponibilidad de los laboratorios para investigación en diversos campos como oceanografía, medio ambiente biología marina, meteorología, fenómenos físicos, geología, hidro oceanografía, entre otros.

Representando a FOPCAA asistió el magister Abel Walter Zambrano Cabanillas y la ingeniera Miriam Adelaida Niebuhr Gonzales; por parte de FCNM asistieron el doctor José Alberto Iannacone Oliver y la profesora Gloria María Sáez Flores; y de FIGAE estuvieron presentes el doctor César Jorge Arguedas Madrid, el ingeniero Benjamín Vera Chamochumbi y el doctor Edwin Jaime Galarza Zapata.

El buque oceanográfico con capacidad polar BAP Carrasco es el más moderno de su clase en la región, desde el 2016 se encuentra a disposición de la comunidad científica nacional, en las áreas oceanográficas, geología marina, meteorología, hidrografía, medio ambiente, geofísica y cambio climático en el dominio marítimo peruano, alta mar y la Antártida, continente donde ya ha realizado diversas expediciones.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/di4KwTe8g3cqQzcF6

Fuente: OCCI