Lunes, 01 Julio 2019 14:50

Docentes investigadores villarrealinos presentan sus trabajos científicos

El jueves 27 de junio se realizó el XIII Encuentro Interfacultades de Docentes Investigadores 2019, a cargo del Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGINV), dependencia del Vicerrectorado de Investigación (VRIN), que dirige el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida.

Precisamente, la inauguración de dicho certamen, realizada en el auditorio de la Facultad de Administración (FA), estuvo a cargo del vicerrector de investigación, quien agradeció la participación de los expositores y jurados; incentivó a los docentes a seguir representando a la universidad con proyectos de investigación, ya que es uno de los indicadores para el licenciamiento institucional.

Previamente, la doctora Violeta Romero Carrión, jefa de la Oficina de Proyectos de Investigación, brindó las palabras de bienvenida a la actividad; seguida del doctor Raúl Ernesto Porras Lavalle, jefe del Instituto Central de Gestión de la Investigación, quien motivó a los docentes a seguir participando en este tipo de encuentros que promueven la investigación universitaria.

Los docentes se presentaron en tres auditorios; las facultades del área de Ciencias de la Salud, Medicina “Hipólito Unanue”; Odontología; Psicología y Tecnología Médica; y de Ciencias Básicas, Ciencias Naturales y Matemática, presentaron sus proyectos en el auditorio de la FA, las cuales tuvieron como jurado al doctor Julio Cesar Bracho Pérez, docente de la Universidad Agraria La Molina; y por nuestra institución a la doctora Moraima Lagos Castillo, el doctor Roberto Bueno Cuadra y el doctor Claudio Álvarez Verde.

En el auditorio de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS) se presentaron los docentes de las facultades del área de Ciencias de la Empresa, Administración; Ciencias Económicas; y Ciencias Financieras y Contables; y del área de Ingenierías y Arquitectura; Ingeniería Civil; Ingeniería Electrónica e Informática; Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo; Ingeniería Industrial y de Sistemas; Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura; y Arquitectura y Urbanismo, quienes tuvieron como jurado al magíster Francisco Martín Gonzales Rodríguez, docente de la Universidad Continental; y por la UNFV, al doctor Walter Capa Luque, la doctora Violeta Romero Carrión, la doctora Luz Castañeda Pérez y el doctor José Iannacone Oliver.

Las facultades del área de Humanidades y Ciencias Sociales, como Ciencias Sociales; Derecho y Ciencia Política; Educación; y Humanidades, tuvieron en el laboratorio de la FIIS, el espacio para la exposición de sus docentes, quienes se sometieron al jurado compuesto por el dcotor Walter Stalin Gil Quevedo, docente de la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión, de Huacho; y los villarrealinos, doctora Adalberta Coayla Coayla y el doctor Willian Sebastián Flores Sotelo.

Cabe destacar que los miembros del jurado de este encuentro, organizado por el ICGINV, cuyo director es el doctor Raúl Ernesto Porras Lavalle, fueron investigadores registrados en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica (RENACYT), quienes aportaron sugerencias y participaron en una ronda de preguntas para cada proyecto.

Entre los trabajos científicos presentados destacan, Condiciones océano-atmosféricas en el Pacífico Ecuatorial y en la costa peruana durante el 2018, de Antonio Jaime Salvá Pando; La contabilidad ambiental y la responsabilidad social de las universidades en el Perú, de Graciela Peña Velásquez.

Del mismo modo, variables asociadas a la inteligencia en población adulta de Lima: estandarización de WAIS IV, de José Livia Segovia, decano de Psicología y Eda Jeanette Vásquez Vega; y Efectividad de las políticas municipales para la reutilización de las aguas residuales domésticas. Región Lima 2017-2018, de Eulalia Jurado Falconí y Óscar Benavides Cavero; entre otras relevantes investigaciones villarrealinas.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/iiwcSBArHPaS5Da1A

Fuente: OCCI