Viernes, 09 Noviembre 2018 14:52

Firma de convenio con Universidad Técnica de Machala rubrica 20 años de paz entre el Perú y el Ecuador

En el Paraninfo Universitario de nuestra casa de estudios superiores, el jueves 8 de noviembre, se realizó el Encuentro por la Conmemoración de los 20 años del Acuerdo de Paz entre el Perú y el Ecuador: Un mensaje para las nuevas generaciones.

Además, en dicho acto, se ratificó el convenio marco de cooperación entre la nuestra institución y la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), de la provincia de El Oro, en Ecuador.

Dicho certamen, presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo,  rector villarrealino, fue organizado por la Editorial Universitaria (EU) y la Oficina Central de Relaciones Nacionales e Internacionales y Cooperación Técnica (OCRNICT) de nuestra universidad.

Precisamente, el doctor Carlos Heráclides Pajuelo Camones, jefe de la OCRNICT, brindó las palabras de bienvenida a la actividad; para dar paso a la exposición Ecuador y Perú en sus desafíos para el desarrollo social y educativo fronterizos, a cargo del doctor José Sandoval Zambrano, embajador del Ecuador en el Perú; quien al concluir recibió un presente de manos de nuestro rector.

A continuación, se desarrolló la mesa redonda Los estados y universidades peruanas y ecuatorianas frente al desarrollo y la integración binacional, que fue moderada por el licenciado Javier Alberto Barreda Jara, jefe de la EU.

Esta mesa redonda la conformó el doctor César Javier Quezada Abad, rector de la UTMACH; el doctor José Manuel Domingo Boza Orozco, jefe del Despacho Ministerial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; el magíster Gian Carlos Caballero Chávez, director de Coordinación del Plan Binacional Perú-Ecuador; la doctora Ivonne Flores Espinoza, agregada cultural de la Embajada del Ecuador en el Perú; y el doctor Franklin Sánchez Ortiz, docente del doctorado de la UNFV, ex congresista por Tumbes.

Posteriormente se realizó la ratificación del convenio marco con la UTMACH, el cual tiene como objetivo la cooperación y complementación entre ambas universidades, para contribuir al desarrollo institucional, incrementando y desarrollando la investigación científica, la vinculación y la academia.

Además, se establecen las bases de colaboración para realizar actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco de información científica, tecnológica, desarrollo de conocimientos, así como la inserción del estudiantado universitario e mediante prácticas preprofesionales y a través de proyectos de vinculación, creación y aplicación de nuevas tecnologías y emprendimientos en todos los campos de desarrollo.

Asimismo, el acuerdo permitirá desarrollar programas conjuntos de investigación, vinculación, movilidad estudiantil, docente y administrativa, así como la información y la formación en el campo de desarrollo productivo.

Seguidamente, el doctor Quezada Abad se dirigió a los presentes para agradecer el pacto celebrado entre ambas instituciones; de igual manera, el doctor Alfaro Bernedo hizo lo propio, destacando la importancia del diálogo y el consenso en los procesos de paz.

El cierre de la ceremonia estuvo a cargo del Centro Cultural Federico Villarreal, que ofreció un número artístico por la integración de nuestros pueblos, realizado por el elenco de Danza, el cual interpretó el baile Vírgenes del Sol.

Viernes, 09 noviembre 2018