Miércoles, 22 Febrero 2023 01:56

Biblioteca Central brinda reconocimientos a usuarios y voluntarios de las Oficinas de Gestión de Bibliotecas, Repositorio Científico y Gestión de Museos del año 2022

Esta mañana, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la Biblioteca Central, dirigida por la Dra. Luz Castañeda Pérez, en el marco de lo dispuesto en la Resolución VRIN N° 90-2023-UNFV, brindó un reconocimiento a los usuarios y voluntarios más destacados de los servicios brindados por las Oficinas de Gestión de Bibliotecas, Repositorio Científico y Gestión de Museos en el año 2022.

En primer lugar, se entregó diplomas a las Facultades con el mayor número de trabajos publicados en el Repositorio, resaltando entre ellas la Facultad de Psicología con 168 publicaciones, siendo, además, la Facultad, cuyos trabajos de investigación fueron los más visitados en el 2022 a nivel nacional e internacional, tras registrar 9,2704 visitas en Perú y 6,467 en el resto del mundo, de forma correspondiente.

Posteriormente, se brindó un reconocimiento y una distinción a la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue”, que cuenta con el mayor número de investigaciones descargadas: 41,544 en total durante el año pasado, y se destacó también a docentes y estudiantes con trabajos de investigación que tuvieron el mayor número de descargas y visitas en el 2022. Entre ellos, se resaltó la labor del Dr. Ramsés Salas Asencios, a quien se le entregó un diploma por ser el asesor con el mayor número de tesis publicadas, al haberse contabilizado 17 en el año anterior.

Por su parte, la Srta. Kelly Luna Yabarrena, egresada de la Facultad de Tecnología Médica, recibió también una distinción, al igual que su asesora, Dra. Rosa Antonia Gutiérrez Páucar, por su tesis “Niveles de transaminasas en pacientes adultos que concurren en forma ambulatoria al policlínico San Juan”, que fue el trabajo con mayor número de visitas, al registrase 2,308 en el 2022. Del mismo modo, a la Srta. Cecilia Haydée, egresada de la Facultad de Ingeniería Geográfica Ambiental y Ecoturismo, autora de la tesis “Gestión de residuos sólidos en residencia multifamiliar caso: condominio la alborada, distrito los Olivos, Lima Metropolitana”, se le otorgó un diploma, al igual que su asesor, Dr. Jorge Lescano Sandoval, por su trabajo de investigación, que fue el que mayor número de descargas obtuvo el año pasado con 1,276.

En cuanto a los servicios brindados por la Oficina de Gestión de Bibliotecas, se otorgaron diplomas a docentes que registraron el mayor número de consultas a bibliotecólogos y el mayor número de préstamos de libros de bibliotecas, figurando en los primeros lugares el profesor Raúl Carhuamaca Borda, de la Facultad de Ciencias Financieras y Contables, con 34 consultas, y la profesora Liliana Clarisa Delgado Dupont, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con 15 libros prestados, correspondientemente. En tanto, el docente Mario César Mallaupoma Gutiérrez, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, recibió un diploma por haber usado más veces el servicio “Tu bibliotecólogo en clase”.

Con respecto a los estudiantes, se destacó las intervenciones que tuvieron en las capacitaciones virtuales, préstamos de libros, videos tutoriales y difusión de los servicios de la Biblioteca Central. Los alumnos con las participaciones más activas durante el 2022 recibieron también un diploma de reconocimiento.

Finalmente, la Biblioteca Central otorgó constancias a estudiantes voluntarios por su gran labor en la limpieza y conservación de bienes culturales del Museo de Arqueología y Antropología de nuestra Universidad en mérito a su gran trabajo.

La mesa de honor, conformada por autoridades, estuvo integrada por el Vicerrector de Investigación, Dr. Pedro Manuel Amaya Pingo, quien otorgó los reconocimiento a las autoridades, docentes y estudiantes destacadas; el Decano de la Facultad de Medicina "Hipólito Unanue", Dr. Carlos Enrique Paz Soldan Oblitas; la Decana de la Facultad de Tecnología Médica, Dra. Regina Medina Espinoza de Munarriz; y el Decano de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura, Dr. Abel Walter Zambrano Cabanillas.

La ceremonia protocolar finalizó con las palabras del Sr. Vicerrector de Investigación, quien destacó el número de investigaciones y tesis que se publicaron en el año 2022 en el Repositorio Científico, proponiendo el reto de superar estos registros en el 2023; recalcó que nuestra Universidad cuenta con recursos para investigaciones, por lo que, invitó a docentes y estudiantes a participar de los programas y concursos que destinan presupuestos para la traducción y publicación de artículos en revistas indizadas, mentorías y desarrollo de proyectos de investigación o tesis.

El evento concluyó con una gran puesta en escena de la Tuna villarrealina y un alegórico baile de saya realizado por danzantes coreógrafas de la Facultad de Educción.

Clic aquí para ver la relación de autoridades, docentes y alumnos destacadas:

Resolución VRIN N° 90-2023-UNFV

Martes, 21 de febrero de 2023