Estudiante de la UNFV realiza pasantía en España financiado por el FONDECYT

Estudiante de Química, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, de la Universidad Nacional Federico Villareal, Rafael Zafra Saavedra, viene realizando una pasantía internacional en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el marco de la convocatoria de Movilización Pasantías 2019 financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico – FONDECYT.

El proyecto del estudiante universitario, denominado “Análisis Aromático de Bebidas Fermentadas basadas en la metodología HSSE (Head Space Sorptive Extraction) y Cromatografía de Gas acoplada a Espectrometría de Masas (GC/MS)”; fue seleccionado entre más de 100 trabajos para determinar mediante estas técnicas los compuestos volátiles y aromáticos de la uva peruana carmenere que ha sido cultivada recientemente  así como también la detección de polifenoles mediante UPLC (Ultra Performance Liquid Chromatography ) con la finalidad de encontrar altas concentraciones de quercetina y miricetina que tienen propiedades contra la obesidad y reducción de contraer cáncer de próstata, si el trabajo lograría su objetivo se obtendría una  producción peruana de carmenere con la características de tener la más alta concentración de estos polifenoles a comparación de otros vinos,  inclusive superando a la uva emblemática de  Chile.

Cuya ejecución se viene realizando bajo la dirección de investigadores del grupo de Biotecnología Enológica Aplicada (BEA), quienes abordan temáticas relacionadas con la seguridad alimentaria y calidad sensorial de bebidas fermentadas como el vino y la cerveza, abarcando el estudio de  los aromas y la influencia de la saliva y mucosa oral en la liberación del aroma durante el consumo.

Sobre los puntos más destacados de esta experiencia académica, señaló: “La Universidad Autónoma de Madrid permite realizar pasantías de investigación a alumnos de pregrado y postgrado de todas partes del mundo, favoreciendo la internacionalización, la adquisición de conocimientos, el intercambio de experiencias y el asesoramiento de investigadores en técnicas modernas de interés para el Perú”.

La pasantía se viene realizando desde el 6 de enero y culminará el 29 de marzo del presente año.

Lunes 02 de marzo de 2020

Read 1907 times