Sábado, 16 Enero 2021 15:09

Reconocimiento a la producción científica villarrealina en Scopus

El Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGI) llevó a cabo, vía Microsoft Teams, una ceremonia de reconocimiento a la producción científica en Scopus de docentes villarrealinos durante el año 2020. Esta actividad se realizó en el marco de la política de empoderamiento de la investigación implementada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

En primer acto, el director del ICGI, Dr. José Héctor Livia Segovia, fue el encargado de presentar, con el apoyo de los alumnos Manuel Humberto, Mayanga Aliaga y Daniel Alejandro Vivanco Cuadros, un análisis detallado de las 109 publicaciones científicas villarrealinas en Scopus, una prestigiosa base de datos bibliográfica de talla mundial, que recopila resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Esta cifra significó un avance de 224.3 por ciento en comparación al año 2019.

Acto seguido, se reconoció a los docentes investigadores incorporados al Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica –RENACYT. En su representación, la profesora Bertha Consuelo Navarro Navarro generó su constancia mediante un aplicativo de gestión de certificados desarrollado por el ICGI.

Luego, se concedió el reconocimiento a los docentes Nora Gabriela Herrera Hernández y Carlos Jesús Scotto Espinoza por alcanzar financiamiento externo con sus proyectos de investigación.

Posteriormente, el reconocimiento fue para los docentes villarrealinos con mayor número de publicaciones en Scopus, tales como César Félix Cayo Rojas, Doris Esenarro Vargas, José Alberto Iannacone Oliver, Ciro Rodríguez Rodríguez, Daniel Alvítez Temoche, Franco Raúl Mauricio Valentín, Edward José Flores Masías, César Raúl Mauricio Vílchez, Pedro Manuel Amaya Pingo y Willian Flores Sotelo; así como la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, representada por la estudiante Fátima del Rosario Jiménez Mozo.

Los siguientes docentes también fueron reconocidos:

⦁ César Felix Cayo Rojas
⦁ Rubén Bruna Mercado
⦁ Tomas Francisco Rosales León
⦁ Willian Sebastian Flores Sotelo

A su turno, el vicerrector de Investigación, Dr. Carlos Napoleón Tello Malpartida, felicitó a cada uno de los catedráticos por su trabajo realizado y señaló que “la investigación en nuestra universidad se ha incrementado a partir del año 2016, producto de una política de apoyo al desarrollo de la producción científica”.

Asimismo, sostuvo que “se ha mejorado los reglamentos para fortalecer la investigación en la UNFV. También se ha modificado la racionalización docente, a fin de que puedan tener más horas dedicadas a la investigación y se ha propuesto mejorar las sumillas de los cursos relativos al área, tanto en pre como en posgrado”. Finalmente, el vicerrector agregó que “todo ello es un trabajo en equipo, por ello se pide el apoyo de los decanos para cumplir con el objetivo”.

Al término de la ceremonia, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de la UNFV, felicitó a cada uno de los docentes investigadores e instó a no bajar la guardia para que este crecimiento exponencial de publicaciones en reconocidas revistas indexadas continúe. Por último, destacó la labor del doctor Carlos Tello y del doctor José Livia durante el año 2020, y sostuvo que se pretende crear una cultura de investigación en la universidad, la cual debe comenzar en los primeros años de la vida académica.

Conferencia virtual
Texto en blanco