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Entrevista al Eco. Hernán Briceño Ávalos

(Ex Docente de la UNFV y Becario 2012 en la Universidad Maastricht Graduate School Of Governance — Holanda)

Para el economista Hernán Briceño el ingreso excesivo de divisas al país, principalmente por la venta de minerales, ha producido la apreciación del nuevo sol. A esto se le denomina enfermedad holandesa y advierte que una segunda etapa de esta degeneración económica es la caída de las exportaciones no tradicionales lo que afectaría el empleo. También cuestiona la política fiscal y monetaria.

"LA ENFERMEDAD HOLANDESA"

¿En su opinión las políticas dictadas por el ministro de Economía y Finanzas Luis Castilla aportan a la inclusión social del país?

-Podríamos decir que aportan parcialmente. Al respecto, se requieren medidas más agresivas que, por ejemplo, permitan una mayor inversión en infraestructura en el interior del país para el desarrollo de actividades socioeconómicas en la que participen directamente los más necesitados, de los distritos más pobres. Me refiero a actividades como la agricultura, acuicultura, turismo, artesanía, comercio. Para esto se requiere más y buenas carreteras, puentes, telecomunicaciones, Internet, etc.

En ese sentido, hay que mejorar el Sistema Nacional de Inversión Pública, que este trabaje más de cerca con los gobiernos regionales, al mismo tiempo que estas entidades se preocupen en capacitar a su personal, los mismos que no deberían depender de los vaivenes y elecciones políticas; es más, deberían depender directamente del mismo Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Debe eliminarse la elevada tasa de rotación de los mismos. 

Hay que invertir también en recursos humanos especializados en proyectos de inversión pública, administración y gestión pública, compras estatales, administración del SIAF, Presupuesto por Resultados, entre otros relacionados; los cuales deberían estar liderados por el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República en especial.

-¿Y a la inclusión económica y desarrollo del país?
-La inclusión económica del país pasa por llevar Internet y telecomunicaciones al interior del país, por permitir un mayor acceso al sistema financiero, pero vemos que estas tasas siguen siendo una de las más bajas de la región latinoamericana. Asimismo, acceder a un sistema educativo de calidad; pero cómo nos está yendo en el PISA, somos uno de los últimos países.

Entonces seamos realistas, para lograr una mayor inclusión se necesitan modelos de desarrollo de largo plazo basados en una mejora de la calidad educativa, el desarrollo tecnológico, competitividad, innovación, la seguridad ciudadana; por lo que esto también va a depender de las políticas que adopten las demás instituciones.

-¿Considera, más allá de las fortalezas macro económicas del país, que se están tomando las medidas adecuadas para afrontar una profundización de la crisis internacional?- 
-Se han tomado tibiamente algunas medidas. Aun existen muchas debilidades y mucho por hacer.

-¿Qué está faltando?-
-Por ejemplo, falta la aplicación de medidas macroprudenciales para mitigar el fuerte influjo de capitales en los últimas dos décadas. En Asia, los gobiernos han incrementado los requerimientos mínimos para la adquisición de créditos, en tanto que contrariamente en el país se han relajado. 

Se debería seguir facilitando el comercio exterior y las actividades de exportación. Los trámites, documentos y tiempos de demora para exportar nuestros productos deben seguir reduciéndose; asimismo, hacer un mayor uso de las tecnologías de información y comunicación. El Exporta-fácil que favorece la exportación de productos no tradicionales de las Mypes debe seguir mejorando y masificándose, para contrarrestar la desaceleración de dichas exportaciones. 

-Según algunos economistas actualmente en el país está presente la enfermedad holandesa ¿coincide con esto?-
-Esto es muy cierto, coincidiendo con lo sucedido en nuestro país. A partir del auge del precio de nuestras materias primas, especialmente de los metales, la mayor inversión extranjera directa en la explotación de recursos naturales, entre otros, se ha incrementado la cantidad de dólares en el país haciendo que su precio (el Tipo de Cambio) baje. Al mismo tiempo venimos ya observando la desaceleración de la tasa de crecimiento de algunos de nuestros productos de exportación no tradicionales (incluidos los industriales). El resultado final es la reprimarización económica y menores niveles de empleo.

POLÍTICA MONETARIA

-¿Qué opina del manejo del BCR con el Sr. Julio Velarde?-
-Si bien cierto ha venido siendo reconocido internacionalmente por el buen manejo, diremos que también hay lentitudes y fallas. Por ejemplo, en la aplicación de medidas macroprudenciales para contrarrestar el fuerte crecimiento de los créditos internos domésticos del país en sus diversas modalidades: hipotecarios, consumo, vehicular, etc. Tampoco se vienen tomando las medidas adecuadas para mitigar la burbuja de precios en el sector inmobiliario, hay que hacer más transparente este sector, no es posible que recientemente se hayan publicado -por primera vez en el país- estadísticas de dicho sector.

Asimismo, debería identificarse las mejores prácticas internacionales en el otorgamiento de créditos hipotecarios con el propósito de reducir el riesgo de creación de burbujas de precios inmobiliarios. Hay que recordarle al Banco Central que de forma recurrente las burbujas inmobiliarias han estado presentes de forma ex ante (previamente) al estallido de las crisis financieras. Y esto no sólo recientemente como en Europa o Estados Unidos, sino que en Asia (1997), Chile (1980), entre otros. 

-¿Está de acuerdo con su reciente política de hacer que el tipo de cambio se establezca libremente? (ahora el BCR viene comprando dólares casi diariamente muy aparte que el sol se aprecie o devalúe, según el BCR así se desincentiva la especulación)-
-Definitivamente hay que seguir comprando divisas y acumular grandes cantidades de Reservas Internacionales para evitar que el dólar siga cayendo estrepitosamente. Esto también para hacer frente a posibles especulaciones, crisis financieras, etc. Al mismo tiempo que nos permitirá cumplir con nuestros acreedores internacionales, seguir con la reducción de riesgo país, entre otros.

-Muchos especialistas afirman que el BCR maneja erróneamente el Tipo de Cambio...-

-Bueno ha caído mucho y está afectando al sector exportador, asimismo, permitiendo la formación de una burbuja de precios de algunos activos. Pues hay que tomar medidas macroprudenciales. Asimismo, podría incrementarse el límite de las inversiones en el extranjero de las AFPs, adelantarse el pago de los servicios de la deuda externa y su amortización, que mantenemos con los acreedores internacionales.

-Según Julio Velarde en el Perú no hay riesgo que ingresen capitales golondrinos, incluso afirma que todos los capitales que ingresan son de mediano o largo plazo. Sin embargo, le preocupa la formación de burbujas en los precios de los papeles peruanos. ¿Coincide con este diagnóstico?-
-Si bien es cierto en los últimos años la entrada masiva de capitales ha sido de mediano y largo plazos, no solo a nuestro país sino a la región latinoamericana (Brasil, Chile, Colombia), esto no descarta la posibilidad de que ingresen capitales golondrinos. Por lo que hay que estar atentos y definitivamente ir dictando medidas regulatorias al respecto. La experiencia internacional dice que los encajes a los mismos son un desincentivo a su ingreso; recuérdese a Chile y Malasia en los años 90s.

-En un escenario de crisis internacional como ahora, muchos especialistas afirman que la inversión pública debe empujar la economía, por ello cuestionan que el MEF se plantea un superávit fiscal entre 1 y 2% del PBI-
-Eso es relativo, el superávit fiscal puede venir también por la reducción del gasto corriente o por ganancias en eficiencia en el sector público (aunque esto último hay que descartarlo). Sin embargo, sí es importante que se genere un superávit que ayudaría a mitigar la caída del tipo de cambio que está perjudicando al sector exportador. 

Además, se podría lograr un mayor desarrollo de la infraestructura pública con asociaciones público privadas.

-Pero para los críticos del ministro Castilla tranquilamente se puede manejar un déficit fiscal de 1% del PBI que apuntalaría la economía y, a la vez, ayudaría a cerrar la brecha en infraestructura del país-
-Es una posibilidad. Por otro lado, la mayor inversión en infraestructura puede ser también con la participación del sector privado. El papel del Estado está también en promover la inversión del sector privado (nacional y/o extranjero), como de las AFPs, las que más bien están pensando en invertir en el exterior. 

Por ejemplo, en Asia estuve participando en algunos eventos y he visto mucho interés de empresarios asiáticos en invertir en infraestructura del país. En ese sentido el papel del estado peruano pasa por promover y facilitar estas inversiones, con menos trabas burocráticas, una regulación para hacer negocios más amigable (revisemos el Doing Business, en donde más bien venimos cayendo algunas posiciones) y erradicación de la corrupción.

Por otro lado, el problema también está en que si no se reestructura el SNIP, sin mejores recursos humanos en el manejo de proyectos de inversión social al interior del país, de nada sirve contar con mucho dinero en el bolsillo.

-Según Castilla el menor crecimiento de los países desarrollados es compensado por el crecimiento de China. Por ello, afirma que si China crece a tasas menores a 7%, ahí sí el Perú se vería afectado. ¿Qué opina?
-Definitivamente ya estamos siendo afectados por los efectos negativos de la crisis financiera internacional que empezó por el año 2008 con la quiebra del banco Lehman Brothers en Estados Unidos. Hay que recordar que en el 2009 crecimos menos del 1 por ciento. Lo que pasa que algunas instituciones en el país se han demorado en reaccionar, y otros por temas coyunturales y apetitos reeleccionistas, simplemente se hicieron de la vista gorda. 

En los últimos años la tasa de crecimiento del país se ha desacelerado, y recientemente también nuestras exportaciones. Las remesas de dinero del exterior de nuestros compatriotas no vienen mostrando el dinamismo de antes, y claro, algunos extranjeros están viajando a Perú en busca de trabajo.

Asimismo, en términos cualitativos es diferente que crezca Europa, a que crezca Asia. Europa, en donde actualmente me encuentro, se caracteriza por ser un mercado de consumidores exigentes de ingresos altos, que busca productos de calidad y paga buenos precios. En tanto que Asia es un mercado de ingresos medios, bajos y altos, que siguen pagando precios bajos y medios.

Wilder Mayo
Redacción

Fuente:Diario La Primera

 

 

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