Lun12062021

Last updateLun, 24 Oct 2016 2pm

Cpanel
Back Está aquí: Home Noticias Sociedad Nacional de Pesquería entregó US$10,000 en premios a graduados universitarios ganadores de concurso de tesis

Diez mil dólares en premios se entregó hoy a los ganadores del concurso Mejores Tesis Universitarias de Investigación en Pesquería y Acuicultura de 2014 organizado por la Sociedad Nacional de Pesquería.

Esta vez los ganadores fueron graduados de las universidades Federico Villareal y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuyos trabajos de investigación, a juicio de los científicos integrantes del jurado que evaluaron las 21 tesis que se presentaron, constituyen un aporte y un avance en el ámbito académico vinculado a los sectores de la pesquería y la acuicultura.

EN LA CATEGORÍA INVESTIGACIÓN EN PESQUERÍA, el primer puesto fue para Gary Renato Vargas Canales, de la Universidad Nacional Federico Villareal, con la tesis Ubicación de zonas de pesca para la flota industrial peruana usando métodos acústicos y geoestadísticos, asesorada por el Dr. Mariano Sergio Gutiérrez Torero.

El segundo puesto correspondió a Ana Cecilia Cure Escalante, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con la tesis “Aspectos reproductivos de Vinciguerria lucetia (GARMAN, 1899)”, asesorada por la Dra. Carmen Yamashiro Guinoza.

EN LA CATEGORIA INVESTIGACION EN ACUICULTURA, el primer puesto fue para Carlos Fidencio Llanos Vásquez, de la Universidad Nacional Federico Villareal, con la tesis “Comparación entre la obtención de crías por reproducción natural versus la utilización de un Inseminador Artificial en el Pez Ornamental Xiphophorus helleri (Heckel, 1848) (Cyprinodontiformes: Poeciliidae)”, asesorada por Carlos Jesús Scotto Espinoza.

Y el segundo puesto fue a Jimmy Ronald Dulanto Gomez, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, autor de la tesis “Identificación rápida de especies del género vibrio asociados con el cultivo de “langostino blanco” Litopenaeus vannamei por Amplified Ribosomal DNA Restriction Analysis (ARDRA)”, asesorada por Jorge León Quispe.

Integraron el jurado evaluador Ing. Alejandro Martínez Albán, Lic. Christian Berger Cebrelli, Ing. Ignacio Hinojosa Blanco, Dr. Enrique Mateo Salas, Dr. Juan Acosta Polo, Dr. Néstor Teves Rivas, Dr. Fernando Alcántara Bocanegra y Dr. Jorge Llanos Urbina.

Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, agradeció la entusiasta participación de universitarios y el interés de las facultades. Asimismo resaltó la importancia del concurso porque es un estímulo a la investigación científica tan importante para el desarrollo de la industria pesquera y de la acuicultura.

En ese sentido, recordó que la Sociedad Nacional de Pesquería y sus empresas asociadas trabajan de la mano de la ciencia y apuestan por la sostenibilidad de los recursos y la protección del medio ambiente.

Fuente: SNP

Comunidades del Conocimiento