Nosotros

¿Quienes Somos?

El Centro Universitario de Idiomas, acorde con la visión de la Universidad Nacional Federico Villarreal, orientada a la excelencia académica; funciona con una comunidad de reconocidos docentes de idiomas y profesores nativos, contando con moderna tecnología y nuevos métodos de enseñanza. Los estudiantes son formados en el conocimiento y práctica de idiomas extranjeros y nativos de acuerdo a las exigencias del proceso de globalización, que les permitan la inserción en las principales redes del conocimiento mundial.

Misión y Visión

MISIÓN

“Fomentar el aprendizaje y dominio de lenguas Extranjeras y nativas en toda la comunidad Villarrealina y público en general, certificando el conocimiento de idiomas con principios de eficiencia, competitividad y valores”

VISIÓN

“Ser una institución de prestigio, líder en la enseñanza de idiomas, caracterizada por su excelencia académica y su eficiente gestión administrativa al servicio de la educación multilingüe en el Perú.”

Metodología


metodologia

Metodología

El CUDI – UNFV considera un enfoque metodológico en el que la lengua más que un sistema de hábitos que pueden ser formados a través de ejercitación mecánica (enfoque audiolingual) es ante todo una interacción lingüística entre seres humanos y contextos históricos, sociales y culturales, este enfoque implica que la comunicación no es neutra sino que está cargada de ideologías y valores específicos, por lo tanto el uso excesivo y extensivo de repeticiones e imitaciones es visto como una práctica que obvia la forma de pensar de la persona limitando su creatividad y espontaneidad. El enfoque considera la repetición no como una técnica central, sino como un recurso que puede ser opcionalmente usado por el profesor sobre todo para reforzar la pronunciación de sonidos. La repetición es beneficiosa en tanto sea propuesta mediante ejercicios contextualizados, significativos, variados y espaciados en el tiempo. Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos se relacionan con lo que el alumno ya sabe. Es decir cuando las ideas que se presentan se conectan con alguna idea existente de la estructura cognitiva del alumno (Ausubel, 1983).

Así pues, el CUDI asume los enfoques comunicativos, conductivista, cognitivista y socio-constructivista, que se basan en la interacción, flexibilidad, creatividad y motivación del estudiante a través del uso de la lengua objetivo, desarrollando la formación de hábitos lingüísticos correctos partiendo de la interacción entre alumnos el docente y el uso de tareas auténticas y significativas en forma continua y progresiva en la enseñanza de los idiomas. Estos enfoques están centrados en la acción (Marco Común Europeo de referencia para las lenguas), logrando así la adquisición de lenguaje a través del dominio de las habilidades de comprensión lectora, comprensión auditiva, comunicación escrita y comunicación oral.

Asimismo, el CUDI asume como fundamental la autonomía en el aprendizaje del estudiante. Y para ello se construyen y actualizan permanentemente aulas virtuales para todos los idiomas.

Personal Administrativo

Directora

  • Dra. Soledad Barrera Dávila

Oficina Académica

  • Ysabel Guerrero Murillo
    Jefa(e) de la Oficina Académica

Oficina Técnica

  • Nicanor Hidalgo Medina
    Jefe de la Oficina Técnica

Reseña Historica

El Centro Universitario de Idiomas de la Universidad Nacional Villarreal, tiene origen en el año 1980 en la Facultad de Ciencias Económicas, en esa época funcionaba bajo la dirección del Instituto de Arte. En el año 1992, cambia de ubicación al local del Jr. Chancay, bajo la dirección del Centro Universitario de Extensión Cultural (CUNEXCU) que posteriormente cambio de nombre, denominándose Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS)

El día 17 de agosto del 2004, se independiza como órgano de Apoyo Académico Administrativo, dependiente del Vicerrectorado Académico de acuerdo al Estatuto vigente 2001 y el Reglamento de Organización y Funciones de la universidad, aprobado mediante Resolución Nº 8463-2004-UNFV de fecha 22 de abril del 2004.

El día 16 de Julio del 2019, mediante resolución Nº 5821-2019-UNFV, deja el nombre institucional de: “Instituto de Idiomas” para llamarse: “Centro Universitario de Idiomas”

Plana Docente


staff docentes
Los docentes son altamente calificados en la enseñanza de idiomas, todos cuentan con certificación internacional.