Dirección de Orientación y Tutoría Acad. y Personal

Es la encargada de programar, supervisar, controlar, impulsar, promover y coordinar las actividades que permitan solucionar los problemas de tipo académico, personal y/o social que afectan el desempeño y rendimiento formativo del estudiante universitario, promueven de manera integral actividades en el campo cultural , recreativo y deportivo.  Está a cargo de un Docente Ordinario designado por el Decanato.

Son funciones de la DOTAP:

  • Elaborar y remitir a la Oficina de Planeamiento el Plan Anual de Trabajo y Presupuesto de la Dirección de Orientación y Tutoría Académica y Personal.
  • Coordinar y contribuir al mejoramiento de la salud física y mental de los estudiantes en coordinación con la Oficina Central de Bienestar Universitario. Promover, coordinar y contribuir en el incremento del rendimiento académico, cultural, psicosocial y físico de los estudiantes en coordinación con la Oficina Central de Bienestar Universitario.
  • Coordinar con la Oficina de Servicios Académicos para realizar el seguimiento de los estudiantes con bajo rendimiento, determinar sus causas, evaluar la situación y proponer las alternativas de apoyo con la finalidad de ayudarlo a obtener un rendimiento de excelencia.
  • Coordinar con las Facultades de la Universidad que pueden brindar apoyo especializado en lo social, médico, psicológico, etc., a los estudiantes que lo requieren, previa evaluación.
  • Potenciar la dimensión orientadora inherente al proceso educativo, facilitando su integración en la Facultad y en el currículo.
  • Promover el bienestar biopsicosocial de los estudiantes a partir del conocimiento de sus necesidades sociales, económicas, culturales, psicológicas, de salud y nutrición.
  • Propiciar un clima de armonía, integración y participaciónentre los estudiantes, que contribuya a un mejor desarrollo académico profesional.
  • Gestionar, en coordinación con la Oficina Central de Bienestar Universitario, la cooperación de organismos nacionales o extranjeros para el incremento de los servicios de alimentación y salud del estudiante, así como también para la obtención de becas de estudio y posibilidades de trabajo.
  • Implementar y supervisar las acciones de tutoría y consejería académica para los estudiantes.