Isla Pachacamac

Las Islas Pachacamac, también conocidas como Islas Cavillaca, situadas en el Océano Pacífico, frente al litoral del departamento de Lima. Están integradas por dos islas principales y tres islotes de pequeñas dimensiones. Se localizan a unos 3 km al sur de la desembocadura del río Lurín y a unos 31 kilómetros de la ciudad de Lima, en las coordenadas 12º 19' LS y 78º 55' 30" LO. Las islas tienen una superficie total de 31,20 hectáreas y constituyen el hábitat de numerosas especies de aves marinas. Por tal motivo, en el 2009 las islas quedaron protegidas por ley dentro de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, una reserva natural que protege y conserva muestras representativas de la diversidad biológica de los ecosistemas marino-costeros del Perú. 

La UNFV – FOPCA en el año 1978, firma un convenio con la Compañía Administradora del Guano y toma posesión de un área determinada con motivos de investigación, a lo largo de estos años se han realizado numerosos trabajos de investigación y varias tesis; asimismo ha recibido cerca de 5000 visitantes. 

La Isla Pachacamac se encuentra a cargo del Ministerio del Ambiente a través del SERNANP y el guano de la Isla y las instalaciones a cargo del Ministerio de Agricultura a través de su proyecto especial AGRORURAL.

El 27 de Agosto de 2010 se suscribe un convenio específico de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Agricultura a través del programa de desarrollo productivo AGRORURAL y la Universidad Nacional Federico Villarreal por un espacio de 3 años que podrá ser renovada automáticamente por un período similar si no hubiese comunicación en contrario, seis meses antes de su vencimiento.