Escuela Profesional de Ingeniería en Acuicultura

La Escuela de Ingeniería en Acuicultura fue creada en 1985, formando parte de la Facultad de Oceanografía, Pesquería y Ciencias Alimentarias; y mediante Resolución R. Nº 2237-2006-UNFV., de Fecha 02/05/06, fue modificada por la Escuela Profesional de Ingeniería en Acuicultura.
La carrera de Ingeniería en Acuicultura se dedica al estudio de ciencias y tecnologías para el desarrollo de la investigación y producción de organismos acuáticos.

De acuerdo a la FAO, 2004; la Acuicultura es el cultivo de organismos acuáticos incluido los peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas, que implica una forma de intervención en los procesos de crianza  e incremento de la producción. 
Es el sector productor de alimentos de más rápido crecimiento, constituye actualmente casi el 50% del alimento acuático mundial. Dado el crecimiento poblacional proyectado para las próximas décadas, se estima que en el 2030 se necesitará al menos unos 40 millones de toneladas adicionales de alimentos acuáticos para mantener el actual consumo per capita. (FAO, 2006).

La carrera de Ingeniería en Acuicultura tiene como objetivo dotar al estudiante de una sólida formación en ciencias básicas y en acuicultura. Esta formación permitirá al profesional incorporarse tanto a la investigación científica como al sector productivo relacionado con los recursos marinos y de aguas continentales. Se pretende que el Ingeniero Pesquero Acuicultor de nuestra Universidad esté capacitado para llenar el vacío existente entre el científico propiamente y el técnico. Para conseguir este propósito, la carrera se enfoca tanto a la formación de investigadores en acuicultura, como de profesionales creativos para la explotación sostenible de los recursos hidrobiológicos, de ésta manera maximizar la explotación del potencial hídrico y bioenergético de la nación.)

Esta Escuela cuenta, entre otros centros, para desarrollo de prácticas aplicadas, con una Estación Marina en la Isla Los Chimus (Chimbote), un Laboratorio Marino en la Isla Pachacamac, una Estación Piscicola en Santa Eulalia(Huarochiri) y Laboratorios especializados. 
La carrera de Ingeniería Acuícola tiene como objetivo dotar al estudiante de una sólida formación en Ciencias Básicas e Ingeniería en Acuicultura.  Esta formación permitirá, al profesional incorporarse tanto a la investigación científica como al sector productivo relacionado con los recursos marinos y de aguas continentales. 

 

Director (e) de la Escuela Profesional de Ingeniería en Acuicultura
Dr. Jorge Patrocinio Herrera Cruz 

 

Teléfono: 
748-0888 Anexo 9428