Síguenos en Facebook

PERFIL PROFESIONAL DE LA ESCUELA DE OBSTETRICIA

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Al finalizar sus estudios el Licenciado de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Nacional Federico Villarreal, será un profesional liberal adecuado a las necesidades de salud y realidad nacional con dominio de los conocimientos de la salud materna, muy especialmente de la salud reproductiva, así como de la estructura social, política y económica, idiomas, costumbres e idiosincrasia de los habitantes de nuestro país respetando la interculturalidad. El egresado tendrá una sólida formación científica, tecnológica y humanística.

El perfil profesional del egresado de la Escuela Académica Profesional de Obstetricia se basa en el aprendizaje adquirido a través de las competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales que les permita:

    • Dominio conceptual.- demuestra los conocimientos adquiridos con capacidad de atención final y el campo preventivo promocional para declarar el diagnóstico y pronóstico de la situación de salud.
    • Dominio procedimental.- desarrolla técnicas (indicadores de riesgos y daños), manejo de guías de intervención en obstetricia; diferencia los estados de salud de la población que atiende aplicando los procedimientos óptimos.
    • Dominio actitudinal.- estará impregnado de los criterios de respeto, equilibrio emocional, con desarrollo de capacidades de interacción con su entorno social, que se reflejará en su responsabilidad, sensibilidad y compromiso profesional, lo que le permitirá alcanzar y promover los estilos de vida saludables para la población que va a atender.

PERFIL BÁSICO (por dimensiones)

  • Dimensión en el área preventiva promocional, desarrolla el trabajo comunitario en salud reproductiva, reconoce la necesidad insatisfecha de salud de la población, sus condiciones de vida promoviendo la participación comunitaria a través de la información, adecuación y comunicación en salud en los programas del sector.
  • Dimensión en el área asistencial. Su óptima preparación le permite adoptar la atención final en el desempeño del área asistencial, etapa pre natal, natal sobre la atención de la madre y el recién nacido, la atención post natal e interconcepcional en las diferentes modalidades de atención de salud de las instituciones públicas, no públicas y en el consultorio privado liberal.
  • Dimensión en el área de administración y gerencia. Con sus conocimientos de la administración y organización del área donde labore tendrá alto dominio de la planificación estratégica y operacional, viabilizando la optimización de los recursos para el logro de los objetivos.
  • Dimensión en el área de las investigaciones. Aplica los conceptos básicos y principios del conocimiento científico que participa en la búsqueda de solución de los problemas de la reproducción humana, planteando proyectos, aplicando criterios de factibilidad y viabilidad necesarios para el cambio de la situación de salud y otros.
  • Dimensión en el área docente. Imparte la Enseñanza-Aprendizaje en los diferentes niveles de la educación superior y de la educación para la salud.
  • Dimensión en el área axiológica. Respeta la escala de valores especialmente en la práctica del bien y el respeto a la vida y cívicamente valora la justicia, paz y libertad sosteniendo permanentemente la dignidad humana.