Universidad Nacional Federico Villarreal
Domingo, 17 de Diciembre del 2017
Facultad de Humanidades

 

FACULTAD DE HUMANIDADES YA TIENE DECANA

 

 

Luego de un proceso electoral democrático que con la colaboración de la Oficina Nacional de Procesadores Electorales (ONPE), fue elegida de la Dra. Martha Eloísa Chávez Lazarte  como Decana de la Facultad de Humanidades, según resolución N° 003-2017-SUNEDU-02-15.02, de fecha 24 de febrero de 2017, emitida por la unidad de Registro de Grado de Títulos de la SUNEDU.

Al asumir el cargo de Decana manifestó su deseo de trabajar por el desarrollo académico y administrativo de esta facultad, así como propiciar la unidad y compromiso de todos los miembros de esta importante unidad académica de la UNFV, con el objetivo de brindar a nuestros alumnos una educación de calidad con el invalorable apoyo de nuestra plana docente, con  acceso, a laboratorios bien implementados y la Biblioteca especializada con bibliografía actualizada.

Asimismo, ha sostenido reuniones de coordinación con los Jefes del Departamento Académicos, Directores de escuelas Profesionales y Jefes de las diferentes Oficinas de la Oficina de la Facultad para lograr el desarrollo institucional y el posicionamiento en un lugar importante dentro el concierto universitaria nacional.


Reconocida ponente chilena brinda clase magistral en Antropología

 

El pasado viernes, 1° de diciembre, se llevó a cabo la clase magistral denominado: “Exposición sobre teoría del arte y la alfarería sudamericana: Técnicas y Procesos históricos” por la conferencista internacional chilena: Mag. Catalina Soto Rodríguez.

Alumnos y profesores se congregaron en el laboratorio de Antropología Física y Forense, dónde la investigadora de la prestigiosa universidad de Chile compartió con los asistentes sus conocimientos sobre el arte y  la orfebrería e hizo una comparación de la cultura peruana con otras del continente.

Cabe recalcar, que durante toda la semana pasada se desarrolló la presentación magistral de la Mag. Soto, en el auditorio Antenor Orrego de la facultad de Humanidades.

La facultad de Humanidades brindó, en coordinación y el apoyo de alumnos y docentes, conferencias, conversatorios, festivales, etc. Con el fin de brindar al alumnado una formación académica y humanística de calidad.

                

 


RECITAL POÉTICO DEL ISRAELÍ AMIR OR  EN LA UNFV

 

En el rumbo de la  internacionalización de la Universidad Nacional Federico Villarreal, en el marco del convenio suscrito con la Universidad Hebrea de Israel y por celebrarse los 59 aniversarios de acuerdo de amistad entre el Perú e Israel se desarrolló un recital poético internacional, cuya figura principal fue el poeta israelí AMIR OR.  Nuestra casa de estudios fue elegida como la única universidad limeña para  que se presente este poeta de talla mundial.

Hablamos con el connotado escritor piurano y profesor de literatura de la Facultad de Humanidades de la UNFV que participó y organizó tan magno evento, Dimas Arrieta Espinoza.

“Su recital ha sido de alto nivel lingüístico y literario. Es un poeta en potencia. Tiene muchos reconocimientos en su patria e internacionalmente, y es un candidato para el Premio Nobel. No hemos visto el pensamiento actual del pueblo israelí sino lo que se puede apreciar es el alma, el espíritu israelí. Afinado a su cultura religiosa, cuyo referente es la biblia y que solo la conocemos en el español y que está mal traducida. Por tanto queda claro que la Biblia ha sido escrita por poetas”. Con esa voz melodiosa y con gran ahínco me comenta el profesor Dimas.

Mientras vamos conversando me va comentando sobre la  poesía, como, a través de esta podemos escuchar los recursos y las estructuras fónicas que tiene un idioma de una lengua, de una cultura y de un tiempo, y que todo esto se   expresa en la poesía  de AMIR OR.

Se explaya, además, recalcando el simbolismo de la poesía: no te describe, sino te sugiere igual que la narrativa nunca te dice sino sugiere una pluralidad de sentidos. Y como un dato adicional añade que la embajada está promocionando a este autor haciéndolo recorrer varios países y visionándolo como candidato al nobel y otros premios importantes.

Gran parte del público presente hizo preguntas sobre el bagaje de escritores nacionales que tenia conocimiento el poeta y de manera sincera reconoció que  desconoce la poesía peruana  y la narrativa peruana, lo que sí dejó en claro es que  conoce  la cultura Inca  y sus principales construcciones arquitectónicas, Machu Picchu, por ejemplo. Sería cuestión de que la literatura peruana sea  traducida a mi lengua y a otras para que tenga mayor difusión. Esto  se da porque  no hay un interés de los lectores  acotó

Mi entrevistado hace mención que AMIR OR Se presentará en los lugares potenciales donde hay más efervescencia en la poesía y la narrativa, por ejemplo en los países de  México, Argentina,  Chile y Perú. En nuestro país, estará en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

LITERATURA EN LA VILLA

Al entrar en plano de la formación académica del profesional de Literatura en la Villarreal, responde:

 “Ellos tienen una formación  integral, desarrollan 7 cursos de pura teoría en los 5 años que pasan en la universidad. Que los ayuda a ver los distintos procesos que ha pasado la literatura. Las corrientes literarias que ha habido. El profesional en Literatura se puede desempeñar como: Asesor, promotor, asesores culturales  en los municipios, provincias, periodista, crítico literario en las paginas culturales”, etc.

Y un gran ejemplo de ellos son nuestros profesionales exitosos que tenemos en el mercado, están por ejemplo,  Víctor Ruíz que está como editor en una importante editorial española ;  otra destacada exalumna es Alessandra Tenorio , que ya se está haciendo de un nombre en las letras y especialmente en la poesía peruana.

Como mensaje final a los futuros postulantes les anima a que apuesten por la Facultad de Humanidades, especialmente por la carrera de Literatura, ya que  hay muchas ventajas y oportunidades y con la plana docente que  esta preparado  para  ello.

 

 

Clic Aquí para ver mas fotos


ESCUELA DE HISTORIA ORGANIZA CONGRESO  INTERNACIONAL

 

El grupo YUYARCCUNI, conformado por alumnos de Historia, de la facultad de Humanidades llevaron a cabo, del 06 al 10 de noviembre, el Congreso Internacional denominado  ‘’Lo mágico-religioso en los Andes: Muerte, hechicería y evangelización entre el siglo XVI-XVIII ‘’ en  el Paraninfo Central del predio 10.

Las palabras de inauguración fueron dadas por su decana, Dra. Martha Chávez Lazarte. La acompañaron en la mesa de honor,  el Dr. Augusto Ruiz Cevallos, director de la escuela profesional de Historia y el estudiante Emanuel Rivera, Coordinador general del grupo.

Las universidades Extranjeras participantes  fueron:   la Universidad Central del Ecuador, la Universidad Nacional de La Plata) Argentina) la, Autónoma de México; la Nacional de Alcalá. Así como las nacionales: San Antonio de Abad) Cusco), la Nacional de Trujillo; además de la PUCP, UNMSM. Asimismo, los alumnos de nuestra casa de estudios de las especialidades afines  presentarán sus trabajos de investigación

YUYARCCUNI palabra quechua que denotativamente quiere decir ‘’traer algo del pasado a la memoria ‘’ ,viene trabajando cada año en la organización de estos congresos .Es un esfuerzo conjunto entre alumnos y profesores que no solo convocan a profesionales sino a grupos artísticos que ponen la magia y el color a todo el evento.

 

Clic aquí para ver mas fotos


JORNADA ANUAL DE ESTUDIANTES DE LITERATURA

 

Con  la presencia de la decana, Dra. Martha Chávez Lazarte, el director de la escuela de Lingüística y Literatura, Dr. Edward Espinoza Herrera y la presidenta de la comisión organizadora, alumna Ana María Infantes Mendoza se dio la inauguración del IX Coloquio Anual de Estudiantes de Literatura (CAELIT).

“CAELIT  es nuestro evento símbolo, nuestra identidad y les aseguro que lograremos la certificación y que para el año alumnos de esta escuela obtendrán la pasantía para irse al extranjero y obtener los logros en bien de nuestra facultad y de nuestra universidad “menciono con ahínco la decana.

Fueron tres días de presentaciones magistrales (8,9,10) donde hubieron concursos de creación literaria (CREALIT),feria de libros, recitales poéticos, rifas de ejemplares literarios, presentaciones de libros, ponencias ,shows artísticos y más.  Y los alumnos recibieron 2 créditos extracurriculares y certificado por su participación

Vale decir que la homenajeada este año fue la crítica y teórica latinoamericana, Dra. Susana Reisz Candreva, profesora principal de la facultad de letras en la PUCP. Por su aporte y sapiencia a la literatura, digna mujer que ocupa un sitial  merecido e importante representante de las mujeres literatas en la actualidad.

En tanto, el director de escuela y la presidenta del evento coincidieron en que a lo largo de éstos años se ha ido mejorando y logrando los objetivos propuestos.Resaltaron como evento cumbre de todo el año, ya que, vienen representantes del extranjero, críticos, escritores, exalumnos e invitaron a las generaciones futuras a seguir con tan magna celebración.

 

 



PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE HISTORIA MAS  VENDIDO DE LA  FIL 2017  EN LA UNFV

 

 El  14 de noviembre se presentó el libro “La república imaginada: Representaciones culturales y discursos políticos en la época de la independencia”, del historiador e  investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) Rolando Rojas Rojas. La cita fue en el auditorio Antenor Orrego de la facultad de Humanidades.

Los comentarios y las reseñas del libro estuvieron a cargo del docente de la escuela de historia de nuestra facultad, Lic. Javier Pérez Valdivia; el profesor de la Universidad del Pacífico, Dr. Martín Monsalve Zanatti y de la ex alumna, Magaly Salazar Marín, del colectivo villarrealino Historia en Movimiento. También hizo un comentario el jefe de la escuela profesional de historia, Dr. Augusto Ruiz Zevallos.

“La república imaginada promoverá debates sobre las imágenes que los diferentes grupos sociales tenían del Perú en la temprana república y la lucha que desencadenaron para realizar esas visiones. Rastrea, a partir de la autorrepresentación de los criollos y su visión de los indios y los sectores populares, cómo las élites criollas legitimaron su autoridad y recrearon relaciones jerárquicas con los subalternos”, coincidieron en sus comentarios los presentadores del libro.

Cabe mencionar que  la presentación de esta importante publicación en nuestra casa de estudios fue gracias al trabajo conjunto de la facultad de Humanidades, escuela profesional de historia, el colectivo de exalumnos villarrealinos Historia en Movimiento y del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Todos absolvieron las dudas de los estudiantes y público en general.

Rolando Rojas es investigador principal de IEP y ha desarrollado publicaciones cómo Tiempos de carnaval. El ascenso de lo popular a la cultura nacional (Lima: 1822-1922). Co-editor con Antonio Zapata y Nelson Pereyra de Historia y cultura de Ayacucho. Co-autor con Antonio Zapata, ¿Desiguales desde siempre? Miradas históricas sobre la desigualdad (2014); Campos de investigación: Cultura, política y sociedad en el Perú contemporáneo. Entre otros

  


 

GRAN ENCUENTRO NACIONAL DE FILOSOFÍA

 

“La filosofía es la disciplina que está en todas las carreras, desde las humanidades, la física y las matemáticas. Es aquí donde se desarrolla la ética profesional, la formación de valores que es vital para la formación de nuestros alumnos y que está presente en nuestro nuevo modelo educativo universitario “Con estás potentes palabras la decana de Humanidades,Dra. Martha Chávez Lazarte inauguró el XV Fórum Nacional de Filosofía.

También acompaño a la decana la Mag. Teresa Loayza Lozano, directora del departamento académico de filosofía quien recalcó que el propósito clave del evento es  promover el debate, el diálogo y la reflexión con los aportes de los participantes de Colombia, México, España, Brasil y Perú se espera se logre este quehacer filosófico.

Como preámbulo a todo el evento se tuvo la majestuosa presentación de  la Orquesta de Cámara . A ritmo del Chelo y el violín deleitaron con melodías de opera clásica y nuestro  tradicional Cóndor Pasa del  maestro Daniel Alomia Robles, generando gran conmoción en los asistentes. Señalar que va del 7 al 10 de noviembre en el auditorio Víctor Taquia Vila de la facultad de Derecho.

Importante mencionar que la organización de todo el evento es un esfuerzo mutuo y recíproco entre la facultad de Humanidades, la escuela de filosofía y los alumnos de primer año. Con la coordinación especial del filósofo y docente Dr. Luis Carrera. Mencionar ,no obstante ,que los días miércoles y jueves las presentaciones serán en paralelo ,la segunda será en la biblioteca de Humanidades.

Por la asistencia a los 4 días (9 am - 1 pm) se le otorgará un certificado de participación que tiene el modesto costo de 5 soles para alumnos externos e internos. Las inscripciones se hacen con la comisión organizadora antes de iniciar la ceremonia y la respectiva entrega de la carpeta que contiene el temario, los ponentes y los horarios de la misma.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del docente brasileño, Dr. Edimar Brígido  de la Pontificia Universidad Católica de Paraná y de la Universidad de Curitiba con el la temática: la construcción del sujeto ético ( Wittgenstein y Weininger)

  


EVENTO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE CINE Y LITERATURA, EN LA VILLARREAL

 

Ayer 02 de noviembre se inició el coloquio interdisciplinario denominado “Imágenes y palabras: Estudios críticos a los discursos literarios y cinematográficos” organizado por los alumnos de 5to año de Literatura en el auditorio Antenor Orrego ubicado en el Local Central.

Dicho acto fue encabezado por la Dra. Martha Chávez Lazarte, decana de la facultad de Humanidades;  acompañada por el Dr. Edward Espinoza Herrera, director de la escuela profesional de  Lingüística y Literatura y por la alumna Carmen Suárez Pomar, vicepresidenta de la comisión organizadora.

Las mesas, conversatorios y conferencias magistrales abordaron críticamente la relación entre cine y literatura, cuyos temas fueron desarrollados por especialistas en la materia como: Giovana Pollarolo (PUCP-PERU), David Duponchel (LA SORBONA -FRANCIA), Claudia Salazar (NEW YORK UNIVERSITY - EE UU), David Durand (UNFV – PERÚ) entre otros.

Se reflexionó, además, sobre cómo se está representando la violencia política en el cine peruano, sus propuestas estéticas, guiones, etc. También se abordó la filmografía de Francisco Lombardi (La boca del lobo), Rossana Díaz Acosta (Viaje a Tombuctú) y Héctor Gálvez (Paraíso, NN)

El evento culminó el sábado 4 de noviembre, iniciándose a las 9: 00 am culminando a las 7:00 pm. Cabe indicar que la clausura se realizó en el auditorio de la Casa de la Literatura con la participación de artistas, cineastas, actores y alumnos.

 

 

Clic aquí para ver mas fotos

  


GRAN CEREMONIA CENTRAL VILLARREALINA

La comunidad villarrealina  se  congregó, el día de ayer para celebrar el quincuagésimo cuarto aniversario  de vida institucional y el Paraninfo universitario, fue el punto de concentración de nuestras autoridades principales, docentes, personal administrativo y alumnos para la ceremonia oficial.

La mesa central la presidieron el rector, vicerrector académico y vicerrector de investigación: Dr. Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, Dr. Víctor Manuel Pinto de la Sota Silva y  Dr. Carlos Napoleón Tello Malpartida, respectivamente.

Participaron como invitados especiales el congresista de la República, Roy Ventura Ángel, el alcalde de Breña, Mg. Ángel Wu Huapaya, el Rector de la universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Orestes Cachay Boza, el rector de la universidad Alas peruanas, Fidel Ramírez Prado, y el terapeuta Dr. Tomás Angulo.

“Nuestras autoridades, docentes y alumnos estamos al servicio de la sociedad peruana, estamos muy contentos por las metas y objetivos que hemos alcanzado. Ahora tenemos identidad y mística y tengo el placer de comunicarles que contamos con un prestigio bien ganado en estos 54 años” mencionó el señor rector.

El momento emocionante llegó al escuchar los saludos de felicitación y  agradecimiento de la asociación de docentes cesados Óscar Herrera Marquís y   la presentación artística del grupo Filarmónico integrado por el profesor David Vargas, docente de la Facultad de Humanidades, deleitando a la concurrencia con las melodías “Serenata Nocturna” de Mozart;” La primavera” de  Vivaldi y el toque peruano llegó con “la picaronera”.

Cabe destacar que durante su discurso el doctor Juan Alfaro dio a conocer las metas a lograr, los avances que ya se han hecho, los convenios internacionales suscritos, la pasantía de alumnos y el desarrollo científico e innovación tecnológica que se dará en su gestión.

La ceremonia fue el acto propicio para el lanzamiento de nuestro nuevo video institucional acorde a las nuevas competencias de la educación superior universitaria. Así mismo, que nuestra casa de estudios hará frente a un mundo globalizado y competitivo formando líderes con visión socio-formativa y humanística.

Para cerrar con broche de oro se entonaron las notas del himno villarrealino y se dio fin a las festividades que se realizaron durante la semana de aniversario, esperando que el año venidero este lleno de éxitos y se eviten las trabas que ha tenido que soportar nuestra alma mater en el pasado.

 Clic aquí para ver fotos

 


LA UNFV RINDE HOMENAJE AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

 

Nuestra casa de estudios se vistió de morado para rendir un sentido homenaje  al  tradicional   Cristo de Pachacamilla en su paso procesional  por el frontis del Local Central, el sábado 28 de octubre. La comunidad universitaria, encabezada por el rector, Dr. Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, quien estuvo acompañado por el vicerrector académico Dr. Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y vicerrector de investigación, Dr. Carlos TelloMalpartida asistieron a tan magna celebración.

La facultad de Humanidades, representada por su decana, Dra. Marta Chávez Lazarte, se unió a tan importante acto, compartiendo  con la feligresía  el espíritu vivo  y la fe incondicional. También asistieron los decanos de otras facultades de la UNFV, juntamente con profesores, personal administrativo y alumnos en general. Cabe mencionar el apoyo constante de Centro Cultural de nuestra universidad.

Del mismo modo, las bermas y las avenidas principales de la periferia se adornaron de coloridas alfombras  quedando listas para el paso triunfal del Cristo Morado. Las de nuestra Universidad resaltaron por sus hermosos colores y variados diseños realizados, como todos los años, por los trabajadores administrativos, para rendir un justo homenaje al Señor de los Milagros.

Los alumnos del Centro Cultural desplegaron sus dotes artísticas y deleitaron a los asistentes con la tradicional marinera, el baile de caporales y danzas típicas peruanas.

 

 


El 27 de octubre del 2017: Día histórico para la Universidad Nacional Federico Villarreal

En la mañana:

El Paraninfo universitario del local Central fue escenario de la ceremonia de distinción: DOCTOR HONORIS CAUSA, al Dr. Sergio Tobón Tobón, experto investigador en psicología, educación y desarrollo humano. Este digno reconocimiento fue otorgado por el rector, Dr. Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, en representación de la UNFV.

Esta distinción se da a profesionales con amplia experiencia en el campo de la investigación, la docencia y a quienes han sido merecedores de múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Tal es el perfil de nuestro homenajeado, pues ha recibido varios reconocimientos en su país, Colombia. También  España, México, Perú, entre otros. Además, es autor de 12 libros en los diferentes campos de las humanidades, las ciencias sociales, la psicología, etc., desempeñándose como conferencista en universidades de Panamá, Honduras, Venezuela, Chile, Bolivia, Portugal y el Perú.

En la tarde:

Se realizó la ceremonia de la colocación de primera piedra de la futura infraestructura y  equipamiento  de las facultades de Ciencias Financieras y Contables; y la de Ciencias Económicas. El rector, Dr. Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, vicerrector académico Dr. Víctor Manuel Pinto De La Sota Silva y vicerrector de investigación, Dr. Carlos Tello Malpartida fueron, los encargados de encabezar este acto protocolar.

Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en el predio 18, (ex fundo Oquendo) del distrito de Ventanilla en la provincia constitucional del Callao. La decana de Humanidades, Dra. Marta Chávez Lazarte fue partícipe de tan importante evento.

Del mismo modo se hicieron presentes los decanos y los alumnos de  las mencionadas facultades quienes recorrieron todo el lugar  y se mostraron muy contentos y agradecidos con nuestras autoridades.

Es muy importante señalar el anuncio que hizo el señor rector acerca de los proyectos aprobados y declarados viables en los predios 8,10 y 16 que serán ejecutados en los próximos meses.

En la noche:

Nuevamente el Paraninfo Central se vestiría de gala para la ceremonia de distinción DOCTOR HONORIS CAUSA a los distinguidos profesionales: Dr. Guido Águila Grados, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura y al Ing. Roque Benavides Ganoza, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Privadas (Confiep), otorgado por la UNFV.

El Dr. Grados es especialista en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional. Además de desempeñarse como docente de postgrado, ponente y conferencista nacional e internacional. Cabe mencionar que ha recibido esta misma distinción en las universidades: Hermilio Valdizan, Santiago Antúnez de Mayolo y la  Nacional de Piura, entre otras.

Por su parte el Ing. Benavides ha realizado importantes investigaciones en las universidades de Harvard, Oxford y Reading. Ha presidido el directorio de minas Buenaventura, la sociedad de minerías, petróleo y energía; y el Banco de Crédito del Perú.

Todos estos eventos se realizaron teniendo como marco el 54 aniversario de nuestra universidad y las autoridades principales estuvieron presentes acompañados por la decana, Dra. Marta Chávez Lazarte, quien  se sumó a esta fiesta, para dejar en la cúspide el nombre del sabio Federico Villarreal y, por ende, de nuestra casa de estudios.

 


PRESENTAN MODELO EDUCATIVO ACTUALIZADO DE LA UNFV

 

La comunidad académica villarrealina  del local central   participó en  la presentación  del Modelo Educativo  de la UNFV 2017.Jornada organizada por el Vicerrectorado Académico (VRAC), cuya comisión de elaboración estuvo presidida por  la Dra. Miriam Liliana Flores Coronado, quien se dirigió a los presentes resaltando que hay que innovar la educación en cada uno de sus elementos, y con este  modelo educativo  actualizado, contaremos con una herramienta importante para la mejora curricular en nuestra universidad.

A tan importante presentación no pudo faltar la decana de Humanidades, quien además, presidió la mesa de honor, Dra. Marta Chávez Lazarte .También asistieron las decanas de Ciencias Sociales, Educación y Administración: Dra.  Durga Ramírez Miranda,  Dra. Clotilde Spelucín Medina y Dra. Dora Polo Cerna, respectivamente.

Subrayar que el Modelo Educativo reconoce al estudiante como el centro del proceso de formación académica y profesional y en torno a él, convergen las estrategias pedagógicas y recursos necesarios para lograr que su formación sea integral y de excelencia.

Asimismo, se hicieron presentes los jefes de los departamentos académicos de Antropología, Arqueología e Historia, Mag. José Javier Vega Loyola; Filosofía, Mag. Teresa Loayza Lozano y de  Lingüística y Literatura, Mg. Lucy Salazar Mejía.

Durante el desarrollo de la conferencia se tocaron temas como: cuales son nuestros fundamentos, la misión,la  visión rumbo al  Bicentenario, nuestros  valores,  principios  y objetivos  estratégicos institucionales, y el rescate de una visión humanística y formativa del alumno, entre otros temas

Del mismo modo, se apersonaron los directores de escuela de la facultad: Dr. Marté Sánchez Villagómez, de Antropología y Arqueología; Dr. Augusto Ruiz Zevallos, de Historia y el Dr. Edward Espinoza Herrera, de Lingüística y Literatura.

 Muy importante señalar que este modelo de trabajo ha sido desarrollado en  diferentes periodos, con aportes de profesionales de la educación, estableciendo criterios en pro de los avances de nuestra universidad  y siguiendo los lineamientos que la Superintendencia Nacional de Educación ( SUNEDU )ordena.

 

                                       

 Clic aquí para ver fotos

 


GRAN PASACALLE VILLARREALINO

 Con estallidos de alegría, color y música se cubrieron  la avenida Nicolás de Piérola, la histórica plaza San Martín y los alrededores del Local Central de la UNFV cuando  la mañana del 20 de octubre se llevó acabo el tradicional pasacalle villarrealino, por conmemorarse nuestro 54 aniversario. Profesores, administrativos y alumnos se congregaron en el anexo 10. Nuestra facultad de Humanidades no fue ajena a esta celebración.

La UNFV que alberga y recibe a miles de alumnos provenientes de los lugares más recónditos del país y de la periferia de Lima, hizo posible que se evocaran la música, la danza y las costumbres de nuestros pueblos.

Hecho que se vio reflejado en los trajes típicos de los alumnos de cada facultad, en la música y en la mixtura de sabores que acompañaron todo el recorrido.

Inspirado en ello, nuestra comunidad universitaria conformada por docentes, administrativos y alumnos unieron esfuerzos para participar de esta emotiva presentación. Cabe recalcar que el entusiasmo fue gratamente compartido por nuestros compatriotas y turistas extranjeros que se encontraban en la periferia, los mismos que no dudaron en unirse a nuestro corso y formar parte de nuestro jolgorio.

La facultad de Humanidades presidida por la decana, Dra. Martha Chávez Lazarte, se unió a  esta celebración, es así que liderados por la profesora de Historia, Margarita Condori Tito, deleitó a los presentes con su atuendo y baile  típico de la región Puno.

Nuestras escuelas profesionales desplegaron banderolas, pancartas, luces multicolores y vestimentas típicas de las regiones del país. Nada  fue impedimento para que  nuestros alumnos mostraran toda su creatividad y alegraran a los paseantes del centro histórico de Lima.

Para finalizar con broche de oro, los alumnos de Humanidades se hicieron merecedores de  un nutritivo refrigerio, en agradecimiento a su esfuerzo por participar en  el pasacalle representando y dejando en alto el nombre de  la facultad de Humanidades  y de  nuestra prestigiosa Universidad Nacional Federico Villarreal.

 

 

Clic aquí para ver fotos

 


LA VILLARREAL  SE RENUEVA

 Con el objetivo de desarrollar un nuevo video institucional de nuestra alma mater, la reconocida productora audiovisual IMAGIAN, realizó las grabaciones en el local central, siendo el laboratorio de antropología física y forense de la facultad de humanidades el principal escenario de las tomas fílmicas, ante la presencia de la decana, Dra. Martha Chávez Lazarte.

 La clase magistral del arqueólogo y antropólogo  forense Dr. Alfredo Altamirano Enciso, fue el momento oportuno para que los representes de la productora desplegaran las cámaras sobre los alumnos y los importantes restos arqueológicos del laboratorio (momias, cráneos, textiles, alimentos, etc.)

 Cabe mencionar que también se utilizarán imágenes y videos realizados por lo propios alumnos en clases de laboratorio, salidas de campo y trabajos de investigación, ya que la facultad cuenta con cámaras de última generación, aptas para este tipo de trabajos sofisticados.

Esta realización es un esfuerzo conjunto entre la oficina central de Comunicaciones e Imagen Institucional de la UNFV y las oficinas de imagen de las facultades de Humanidades, Derecho, Ciencias Sociales, Educación y las otras facultades afines, para así mostrar las óptimas condiciones y la buena calidad de la plana docente con que contamos y, por ende, ser la opción preferida para los futuros cachimbos. 

Clic aquí para ver fotos


FERIA DEL LIBRO VILLARREALINA

 

La Cámara Popular de Libreros del jirón Amazonas, en coordinación con la Facultad de Humanidades, representados por el Sr. Jaime Colquiy la doctora Martha Eloísa Chávez Lazarte, respectivamente, viene realizando una feria de libros, del 9 al 13 de presente, en el patio central del anexo 10 de la UNFV. Teniendo como marco el 54avo aniversario de nuestra casa de estudios superiores.

Cabe mencionar que el beneficio del evento es para los estudiantes y docentes de nuestra universidad, ya que tendrán a su alcance libros originales y material audiovisual educativo a precios económicos y de diferentes temáticas, de acuerdo a la Facultad que pertenezcan (Humanidades, Ciencias Sociales, Derecho o Educación)

 “El objetivo del evento es promover la lectura y ofrecer a la comunidad villarrealina textos que le serán de ayuda en su preparación universitaria a precios módicos en nuestra sede central, ahorrando así, tiempo y dinero” acotó el representante de esta agrupación.

La feria atiende desde las 9 am hasta las 8 pm, y sólo se realiza una vez al año. También pueden hacer pedidos especiales o ubicar obras durante el transcurso del año en el pasaje Amazonas, ubicado en la Av., Abancay a un costado del Congreso de la República.

 Por último, cabe mencionar que estás ferias también se realizan en las universidades de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería, Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta). También en la casa de la Literatura y en la avenidas principales del centro de Lima en coordinación con la Municipalidad de Lima Metropolitana.

 

           

                                    

 

 


CRONWEL JARA PRESENTA SU RECIENTE NOVELA EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES

 

El laureado escritor peruano y docente de nuestra casa de estudios, Cronwel Jara Jiménez, presentó su última novela, Faite, en la sala de lectura de la biblioteca de la facultad de Humanidades, el miércoles último, ante alumnos y docentes de literatura.

La palabras de reconocimiento fueron dadas por el  responsable académico de la escuela de Lingüística y Literatura, Mg. Dimas Nello  Arrieta Espinoza, y la reseña de la novela, por la alumna del cuarto año de literatura, Ana María Infantes Mendoza quien también es presidenta del Coloquio Anual de Estudiantes de Literatura (CAELIT).

 “Faite es una obra de protesta, de reclamo. Utiliza un lenguaje cotidiano, el empleo de la jerga y como toda la narrativa cronweliana, con mucha eufonía, sintaxis, ritmo y armonía. En toda su narrativa hay una influencia de José María Arguedas, indiscutiblemente “señala la presidenta del CAELIT.

En tanto, Cronwel, es autor de  novelas cómo Montacerdos, Patíbulo de un caballo, Las huellas del puma, Cabeza de Nube y las trampas del destierro También destaca en poesía con El manifiesto del ocio, Colina de los helechos. Por mencionar algunos. Ha recibido importantes reconocimientos y muy buenos comentarios de los críticos literarios. Además, es considerado uno de los mejores cuentistas de los últimos años.

En sus palabras finales el autor se describió como alguien que no es político y que no pertenece a ninguna agrupación de esta índole, pero que sus escritos tocan estos temas y que busca la ternura de los personajes y la difusión de la cultura popular urbana y provinciana.

                        

 


I Curso de Especialización en Antropología Física y Forense, Facultad de Humanidades, UNFV

 

Durante cuatro sábados de setiembre de 2017 se han realizado prácticas del Curso de Especialización en Antropología Física y Forense en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ha sido analizado un individuo masculino, de 30 a 40 años de edad que murió de un severo traumatismo craneano en el hueso occipital y tenías las manos ensangrentadas.

Es un caso NN. Se matricularon en el curso 11 alumnos de diferentes especialidades: 2 de medicina, 1 biología, 2 antropología y 5 arqueología.  Serán los futuros antropólogos forenses. El Coordinador del Curso es el Dr. Alfredo José Altamirano Enciso de la Facultad de Humanidades. Los docentes son: Dr. Marté Sánchez Villagómez, Lic. Flavio Estrada, Mag. Omar Ampudia y el abogado Odón Rosales Huatuco (Criminalística), entre otros.  Esta primera promoción de especialista culminarán sus estudios a fines de noviembre del presente año. El curso es organizado por la Unidad de Post-Grado de la Facultad de Humanidades de la UNFV.

 

 


COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIA EN LA UNFV

 

El día de ayer, se dio inicio al XXII Coloquio Internacional Interdisciplinario de Historia, que tiene por nombre, La construcción del Estado-Nación en perspectiva latinoamericana. El evento es realizado por la Comisión Organizadora de Estudiantes del Coloquio (COESCO), y  culmina este viernes 13 del presente, en el auditorio Antenor Orrego del local central de la UNFV.


La mesa inaugural estuvo a cargo de la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Martha Chávez Lazarte, el Dr. Augusto Ruiz Zevallos, Director de la escuela profesional de Historia y el alumno Aramis López Chang, presidente de COESCO.

En el coloquio estarán presentes ponentes de universidades  peruanas  como la PUCP, UNMSM, UNFV y extranjeras  cómo la de Camagüey (Cuba), de Guanajuato (México), de Tarapacá-Arica (Chile), la Autónoma de   Baja California (EEUU), de Buenos Aires (Argentina) entres otras.

Las presentaciones se inician a las 9 am y van hasta las 6 pm.En tanto, la ponencia inaugural estuvo a cargo de la Dra. Miriam Salas Olivari, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con el tema las patrias nuevas de Perú, Bolivia y Chile.

En el evento se tocaran temas importantes, coyunturales e históricos  que existen en los países de Latinoamérica. Abarcarán desde temas respecto a los pueblos indígenas, la  identidad de las naciones, la modernización en el siglo XX, el antiimperialismo en las dictaduras latinoamericanas, por mencionar algunos.

Además, en la sesión inaugural se dio la presentación artística de la alumna Melissa Silvia Maza Villagaray y su sentido homenaje al país invitado de México, deleitando a los presentes con varios temas musicales representativos del país Azteca. El ingreso y participación es libre

 

Clic para ver mas fotos


PERUANO UNIVERSAL EN LA UNFV

 

El Paraninfo de la Universidad Nacional Federico Villarreal fue el escenario para presentar la última novela del reconocido escritor Eduardo González Viaña, El camino de Santiago, finalista del premio mundial de la editorial Planeta 2016.El evento estuvo organizado por la escuela de literatura y el centro cultural de esta casa de estudios.

La mesa central la conformaron, Mg. Dimas Nello   Arrieta Espinoza, responsable académico de la escuela de Lingüística y Literatura, y el director del centro cultural, Dr. Julio César Guevara Flores.

También asistieron a la presentación las decanas de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales: doctoras Martha Chávez Lazarte y Durga Ramírez respectivamente. Asimismo el Dr. Carlos Navas Rondón, decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política; y el Dr. José Antonio Arévalo Tuesta, decano de la facultad de Ciencias Económicas. También docentes, alumnos y público en general.

En tanto, el escritor Gonzáles Viaña, autor también de los  libros “el recorrido de Dante”, “Sarita Colonia”, entre otros, emocionado, se dirigió a los asistentes y expresó su agradecimiento por la invitación a presentar su libro en  nuestra casa de estudios y recalcó que es una de las universidades más importantes del país.

La Entrevista

Pese a su ajetreada agenda se dio el tiempo de  firmar su libro a los alumnos ,de  tomarse fotos y de bromear con los presentes, digno de un escritor notable .Entre toda esa odisea nos concedió unas breves palabras que compartimos con ustedes

la identidad, la multiculturalidad, la  discriminación y la inmigración son temas que siempre aparecen en mis novelas porque   me interesa tocar  temas importantes .En estos momentos las corrientes editoriales se mueven en busca de escritores que  no tratemos temas importantes sino que se hagan novelas policiales, sexuales, no creo que el escritor tenga que meterse en eso en un país cómo el nuestro con tantos problemas de injusticia, discriminación .No lo podemos obviar y yo me siento obligado a tocar estos temas “nos dice con esa voz grave y melancólica.

Manifestó, además, que la literatura tiene un compromiso con la sociedad, que no se debe escribir  para ser solo bufón de los editores y es fundamental recurrir a la memoria de un país para que los errores del pasado no se  vuelvan a repetir e iniciar así una época de racionalidad y acabar con la violencia del pasado.

Soy un peruano y conozco la historia desde que era niño, soy un hombre del norte del Perú y no puedo dejar esos temas  por el hecho de que soy profesor en una universidad Norte  Americana. También   toco el problema de la inmigración en mis novelas “señaló.

Recalcó que en sus  escritos hay una influencia de Cesar Vallejo y de Ciro Alegría por todas partes y que se  encuentra con Vallejo y  con su generación, en su memoria, además de que  significaron mucho para la historia del Perú. Agradeció a sus lectores  y a los países que han traducido sus libros a varios idiomas: inglés, italiano, francés, portugués, etc.

Terminó nuestra pequeña conversación manifestando que le gustaría que le recuerden como un tipo que se levanta a las 5 de la mañana todos los días y que desde esa hora empieza a escribir. Señaló también que  mucha gente supone que los escritores son necesariamente bohemios y el no lo es. Así recuérdenme.

 

         

 


MERECIDO HOMENAJE A LA LIC. NILA MARTINEZ GUTIÉRREZ

 

El día 27 de septiembre la Facultad de Humanidades se  vistió de gala  para celebrar el onomástico de la profesora y jefa de secretaria académica, Lic. Nila Martínez Gutiérrez. Con gran algarabía se hicieron presentes colegas, personal administrativo y alumnos en muestra de su aprecio, cariño y agradecimiento por su día jubilar y por los 20 años de aporte a la Facultad.

Las palabras de la decana de la facultad, Dra. Marta Chávez Lazarte, conmovieron a los asistentes, pues recordó con gran sentimiento su labor pedagógica, su aporte cultural como docente y paleógrafa en beneficio a la Facultad de Humanidades.

También expresaron unas breves y sentidas palabras, colegas suyos como el Dr. Hugo Ludeña, el Dr. Marté Sánchez Villagómez, director de la escuela profesional de antropología y arqueología; la Sra. Kcaran Shreiber Del Castillo, secretaria de la profesora Nila, y el alumno del quinto año de  Historia, Emanuel Rivera. Cada uno de ellos recordaron sus experiencias laborales y amicales.

Todos rescataron que se la debe recordar por su pasión como educadora y por incentivar, siempre, que  el alumno supere al maestro.

Finalmente, la Dra. Martha Chávez entregó a la Lic. Nila Martínez una artística placa recordatoria alusiva a la fecha.

 

Clic para ver mas fotos

 


DOCENTES DE HUMANIDADES EXPONEN SUS INVESTIGACIONES

 

Los días 21 y 22 de setiembre se realizaron el XI Encuentro Interfacultades de Docentes Investigadores  y la II Exposición de Investigaciones financiadas por el Vicerrectorado de Investigación (VRIN) en lel auditorio pricilar de la facultas de arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Las palabras de bienvenida fue dado por el Dr. Raúl Porras Lavalle, jefe del Instituto Central de Gestión de la Investigación y la inauguración estuvo a cargo del Dr. Carlos Tello Malpartida, Vicerrector de Investigación.

Como docentes investigadores de la Facultad de Humanidades estuvieron el Mg. José Javier Vega Loyola y el doctor Augusto Ruiz Zevallos presentando sus trabajos “Indios “xapones “en Lima a inicios de siglo XVII” y “Movilización de recursos y conflictos sociales en el Perú de 1909 a 1968”, respectivamente. Recalcar que estuvieron acompañados si por la Decana de la Facultad Dra. Martha Chávez Lazarte.

Ambos investigadores fueron felicitados y galardonados por sus excelentes trabajos de investigación por el jurado que presidieron por el Dr. Manuel Montoya y la Dra. Julia González quienes destacaron que dichas investigaciones sirven como un nuevo aporte a la cultura nacional y dan un nuevo enfoque y una nueva perspectiva a la historia.

Al encuentro se presentaron los docentes cuyas investigaciones fueron realizados el año pasado, en cada una de las 18 Facultades de nuestra casa de estudios. Las exposiciones se dividieron en  5 áreas como: ciencias sociales y humanidades, ingenierías y arquitectura, ciencias básicas, ciencias de la salud, y ciencias de la empresa, exponiéndolos frente a un exigente jurado calificador.

 

         <a href="/facultades/fh/images/imagenes/Eventos/Avisos/2.

Invitación

 

Con motivo de conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer” se ha programado una charla cuyo tema versa sobre El Rol de la Mujer en la Sociedad Peruana.

La mencionada actividad académica será desarrollada por la Mg. Luz Peralta Apaza, ex alumna y docente en nuestra facultad.

Esta actividad está dirigida al personal femenino, docente y administrativo, por lo que, están cordialmente invitadas para el día MARTES 07 DE MARZO, A HORAS 11:30 am, en el salón de Grados Antenor Orrego.

 

Dra. Martha Eloísa Chávez Lazarte 

 

 

  


 

 

AVISOS ACADEMICOS