Domingo, 19 de Mayo del 2019

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 PRESENTACIÒN

Actualmente el sistema educativo exige la formación de nuevas competencias en los profesionales universitarios, las mismas que deben de ser ofrecidas por la universidad, de manera que el profesional evidencie estar preparado para enfrentar los retos del cambio y los adelantos propios de nuestra era.

En este contexto, las universidades están obligadas a mejorar progresivamente la calidad del servicio que ofrecen; para lograrlo se requiere de permanentes procesos integrales y sistémicos de evaluación institucional, que garantice  el poder de alcanzar la competitividad requerida para atender las exigencias de la época, y para mantener un proceso de mejoramiento continuo.

En su aceptación más simple, la evaluación es tomada como un acto de valoración y comparación de lo actuado, con estándares o normas preexistentes. Por lo consiguiente el acto de evaluar supone la existencia de normas o reglas definidas y especificadas, para deducir en qué grado satisface su cumplimiento. Estas normas o reglas definidas son los estándares, elementos de importancia singular en el proceso, ya que constituyen en el parámetro que marca la línea divisoria entre la calidad y su negación.

La acreditación es el acto a través del cual el estado adapta y hace público el reconocimiento de la comprobación que se ejecuta en una Institución, acerca de la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y cumplimiento en función social.

La calidad de un programa se aprecia por el grado de cumplimiento de un conjunto de características que expresan las condiciones que sería deseable lograr.

Estas características hacen referencia al proyecto institucional, a los profesores con que cuenta, a la solución y atención de los estudiantes a quienes forma, a los procesos de investigación, docencia y proyección social que adelanta el bienestar de la comunidad que reúne, a la organización, administración y gestión a los egresados e impacto que logra en el medio y a los recursos físicos y financieros con que cuenta.

El reconocimiento, la búsqueda y la formación de la calidad en la educación superior son la razón de la acreditación.

El resultado de la acreditación no es solo beneficio para las autoridades de educación superior, sino también para los alumnos titulados, que tienen la certeza de pertenecer a una universidad que cumple con los más altos requisitos de calidad exigidos por el estado, lo que supondrá también una ventaja competitiva a futuro dentro del mercado laboral, por sus egresados de una universidad que demuestra su reconocimiento de excelencia.

 

Mg. Norma Isabel Cabrera Barrantes

Jefa de la Unidad de Calidad

 

 OBJETIVOS

  1. Orientar y normar el proceso de Licenciamiento de carreras profesionales con fines de acreditación.
  2. Contar con instrumentos normativos y administrativos orientados a una gestión institucional adecuada.
  3. Contar con recursos necesarios humanos y de infraestructura adecuada, de enseñanza y de investigación.  
  4. Asegurar que las nuevas propuestas de ofertas académicas respondan a los objetivos institucionales y a la nueva adecuación del mercado.
  5. Diseñar e implementar una política de mecanismos de investigación, poner, promover su gestión en concordancia con los programas de estudios ejecutados y los objetivos institucionales.
  6. Definir y agilizar las actividades de los miembros de los comités internos y de los equipos de trabajo en la búsqueda de una adecuación de calidad.
  7. Orientar los procesos de las carreras profesionales tendientes a alcanzar la acreditación de la calidad educativa.
  8. Evaluar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y aseguramiento de la calidad al interior de nuestra institución
  9. Asegurar logros y mantenimientos de parámetros de calidad a nivel nacional e internacional.
  10. Demostrar a la sociedad y al estado del servicio público educativo que prestan.
  11. Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior en la Facultad.
  12. Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio público de educación superior.

 

AÑO 2019

PLANES DE ESTUDIO CON RESOLUCIÓN RECTORAL

  1. FE_ R.R. 3993-2018 DEL 15.11.2018_PE_doc-1-16-1-16
  2. FE_ R.R. 3993-2018 DEL 15.11.2018_PE_doct-17-35
  3. FE_ R.R. 4124-2018 DEL 04.12.2018 OK_PE_se_auto y acred.-25-59-1-24
  4. FE_ R.R. 4124-2018 DEL 04.12.2018 OK_PE_se_auto y acred.-25-59-1-20
  5. FE_ R.R. 4124-2018 DEL 04.12.2018 OK_PE_se_auto y acred.-25-59-21-35
  6. R.R. 3885-2018 DEL 05.11.2015 OK_PE_ing
  7. R.R. 3958-2018 DEL 15.11.2018_PE_inic
  8. R.R. 3959-2018 DEL 15.11.2018 OK_PE_myf
  9. R.R. 3960-2018 DEL 15.11.2018_PE_eprima
  10. R.R. 3961-2018 DEL 15.11.2018_PE_efis
  11. R.R. 3962-2018 DEL 15.11.2018 OK_PE_ccnn
  12. R.R. 3963-2018 DEL 15.11.2018 OK_PE_chs
  13. R.R. 3964-2018 DEL 15.11.2018 OK_PE_ci
  14. R.R. 3965-2018 DEL 15.11.2018 OK_PE_fcs
  15. R.R. 3966-2018 DEL 15.11.2018 OK_PE_lyl

 

AÑO 2018

 CONSOLIDADO SEGUNDA AUTOEVALUACIÓN INTERNA

 PLAN DE CAPACITACIÓN - DAE

 PLAN DE CAPACITACIÓN - DATE

FACTOR: PLANIFICACIÒN DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

 FORMATO DE LICENCIAMIENTO A4

- Formato de licenciamiento A4 - EPEF

Formato de licenciamiento A4 - EPEI

Formato de licenciamiento A4 - EPEP

- Formato de licenciamiento A4 - EPES

 

FORMATO DE LICENCIAMIENTO A5

Formato de licenciamiento A5 - EPEI

Formato de licenciamiento A5 - EPEP

Formato de licenciamiento A5 - EPES

Formato de licenciamiento A5 - EPEF

  

FORMATO DE LICENCIAMIENTO A8

- Formato de licenciamiento A8 - POSGRADO

 

FORMATO DE LICENCIAMIENTO C1

Formato de licenciamiento C1 - EPEI

Formato de licenciamiento C1 - EPEF

Formato de licenciamiento C1 _ EPEF

Formato de licenciamiento C1 - EPEP

Formato de licenciamiento C1 _ EPEP

Formato de licenciamiento C1 - EPES _ 051 (MF)

Formato de licenciamiento C1 - EPES _ 054 (FFCCSS)

- Formato de licenciamiento C1 _ EPES - 062 (CI)

- Formato de licenciamiento C1 - EPES _ 062 (CI)

Formato de licenciamiento C1 - EPES _ 066 (CHS)

Formato de licenciamiento C1 - EPES _ 149 (I_ING)

Formato de licenciamiento C1 - EPES _ 055 (LL)

Formato de licenciamiento C1_ EPES - 065 (CC-NN)

 

 FORMATO DE LABORATORIOS

 - Formato de licenciamiento C6 - COMPUTO

Formato de licenciamiento C6 - QUIMICA FISICA BIOLOGIA

Formato de licenciamiento C7 - COMPUTO

Formato de licenciamiento C7 - QUIMICA FISICA BIOLOGIA

 

PRÁCTICAS

AÑO 2017

 - REGISTRO DE PRACTICANTES 2017 - CON EMPRESA

REGISTRO DE PRACTICANTES 2017 - CON EMPRESAIV

REGISTRO DE PRACTICANTES 2017 - CON EMPRESAV

REGISTRO DE PRACTICANTES 2017 - CON EMPRESAsec_III

REGISTRO DE PRACTICANTES 2017 - CON EMPRESA_secIV

AÑO 2018

 - REGISTRO DE PRACTICANTES 2018 - CON EMPRESA_III

REGISTRO DE PRACTICANTES 2018 - CON EMPRESA_InicIV

REGISTRO DE PRACTICANTES 2018 - CON EMPRESA_PrimIII

REGISTRO DE PRACTICANTES 2018 - CON EMPRESA_SecIII

REGISTRO DE PRACTICANTES 2018 - CON EMPRESA_SecV

 

 

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