Reseña Historica

En Enero de 1961, el Dr., Javier Pulgar Vidal, Rector de la Universidad Comunal del Centro del Perú, con sede en Huancayo, reunió en domicilio de Lima a los profesores Nicanor Rivera Cáceres, Justo Enrique De Barbieri y Primitivo Mejía Bazán, a quienes informó de su intención de crear una facultad de Educación en la filial de Lima, y designó al profesor Justo Enrique De Barbieri como su primer Decano.  El 1 de abril de1961 comenzó a funcionar esta facultad con una sección de Letras y otra de Ciencias para profesores de Educación Secundaria en las especialidades de ”Castellano y Literatura”, “Historia Y Geografía”, “Filosofía y Ciencias Sociales”, “Ciencias Biológicas y Química” y ” Físico- Matemático”.  El local se ubicaba en el girón Moquegua N° 262.  Lucía en su frontis un letrero: ”UNIVERSIDAD COMUNAL DEL CENTRO DEL PERÚ – FILIAL LIMA”.  En el patio se leía “FACULTAD DE EDUCACION” y a la izquierda en las aulas, “FACULTAD de ARQUITECTURA”, dos facultades que empezaron a funcionar simultáneamente.

Desde su creación en Abril de 1961 hasta 1964 se denominó Facultad de Educación”. A partir de este año, por acuerdo de Consejo, se denominó “FACULTAD DE EDUCACION Y CIENCIAS HUMANAS”.  Los profesores de las especialidades de “Biología y Química” Jorge Águila Calderón, Jorge Fernández Ñique, Basilio Barrenechea Robles, Julio Ríos Virhuez, Primo Pacheco Guillén; y los profesores de Físico – Matemática Marco Sandoval Salazar, Víctor Rodríguez Meza, Armando Dávila Gálvez, entre otros se reunieron para crear las especialidades de Biólogos, Químicos, Físicos y Matemáticos

El Dr. Armando Dávila Gálvez, teniendo en cuenta los aportes científicos del insigne sabio Federico Villarreal y a la necesidad de crear una facultad especializada, planteó crear la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática con esta alocución “No puede existir una universidad que lleva el epónimo de Federico Villarreal, sin que exista una facultad de Ciencias Naturales y Matemática que sirva a todas las facultades existentes”.

En vista del gran interés y entusiasmo de los profesores y alumnos por la organización y funcionamiento de esta Facultad, los jefes de los Departamentos Académicos de Biología, Física y  Química,  y Matemática citaron a una Asamblea General conjunta de Docentes para el 23 de noviembre de 1983, con la agenda “Implementación de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática”. Se creó una Comisión Central de implementación de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática con Oficio N° 002-84 del 30 de noviembre de 1984 solicitando formalmente la creación de la Facultad, la misma que es acogida favorablemente por la Asamblea Estatutaria, aprobado y promulgado en el estatuto, se emite la Resolución Rectoral Nº 14754-84-UNFV del 21 de diciembre de 1984 con sus cuatro carreras profesionales: Física, Química, Estadística y Biología. El día de aniversario se estableció cada 5 de Diciembre. 

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática es una facultad sui generis porque es la única que abastece de profesores de la especialidad en física, química, biología y matemática a las demás facultades, para darles el perfil científico como lo hizo el Amauta Federico Villarreal, demostrando su dominio de las Ciencias Naturales, de la Matemática y las Ciencias Sociales:

Esta historia es condición suficiente y necesaria para que esta Facultad reciba un trato especial para mejorar sus laboratorios y seguir graduando a profesionales que prestigian a nuestra Alma Mater.

Nuestra Universidad Nacional Federico Villarreal cuenta actualmente con 18 facultades, 60 escuelas profesionales, un centro preuniversitario, una Escuela Universitaria de Postgrado y una Escuela de Educación a Distancia, donde se forman a los profesionales con las exigencias académicas del mundo actual.