748-0888 Anexo: 9503
UNFV - EUPG

Derechos del Niño y Políticas Publicas para la Infancia y la Adolescencia

Plan de Estudio Adecuado a la Ley Universitaria N° 30220

 

OBJETIVOS ACADÉMICOS

La propuesta formativa de la Maestría en Derecho del niño y Políticas Públicas para la infancia y la adolescencia, ha establecido los siguientes objetivos académicos:

  1. Formar profesionales de alto nivel académico en doctrina socio jurídica, legal y de gestión de políticas públicas y sociales para afrontar de manera eficiente la problemática de desarrollo de la infancia y adolescencia.
  2. Formar especialistas con un enfoque integral e interdisciplinario para la elaboración de planes de acción y formulación de políticas públicas por la infancia y la adolescencia.
  3. Contribuir a la gestión eficiente y eficaz de las instituciones y organizaciones públicas encargadas de implementar las políticas públicas para la infancia y la adolescencia.
  4. Gestionar proyectos para generar espacios de reflexión y debate social y democrático en el país sobre mecanismos y metodologías que contribuyan a mejorar la gestión de las políticas públicas para la infancia y la adolescencia.
  5. Desarrollar trabajos de investigación sobre las normas jurídicas de protección e indicadores sociales de la infancia y adolescencia a fin de contribuir a la solución de problemas que afectan a los niños y adolescentes del país.
  6. Formar investigadores jurídicos en el ejercicio del Derecho actual y en el ámbito de la jurisdicción nacional e internacional para la producción, análisis y difusión de información sobre la niñez y la adolescencia.

 

PERFIL DEL INGRESANTE:

El ingresante a esta maestría tiene el siguiente perfil: 

  • DIMENSIÓN COGNOSCITIVA
  1. Identifica las principales fuentes de información del campo jurídico expresando motivación en profundizar en el conocimiento de la normativa y el enfoque de atención integral a la infancia y adolescencia.
  2. Analiza casos de la casuística nacional sobre la protección a la infancia y adolescencia, y la utiliza para hacer propuestas estableciendo relaciones entre las partes y el todo.
  3. Analiza hechos y/o situaciones de políticas públicas para la infancia y la adolescencia, y las interpreta con responsabilidad humana, ética y social.

 

  • DIMENSIÓN PROCEDIMENTAL
  1. Aplica diversas alternativas para abordar problemas de derecho público.
  2. Aplica las TIC para optimizar sus actividades académicas y de investigación.

 

  • DIMENSIÓN ACTITUDINAL
  1. Muestra una actitud abierta y flexible frente a diversas situaciones problemáticas de su ámbito social y profesional.
  2. Muestra disposición para la investigación de temáticas vinculadas a la maestría, capacidad de análisis y compromiso ético con la profesión.

 

PERFIL DEL GRADUADO

  1. Analiza críticamente fuentes de información bibliográficas, hemerográficas, documentales y digitales, con una visión interdisciplinaria de las bases aplicativas y prácticas de la gestión de políticas públicas para la infancia y la adolescencia.
  2. Interpreta los preceptos legales y éticos, respetando los principios y valores del Estado Constitucional; y demostrando conciencia de su responsabilidad social.
  3. Maneja herramientas comunicativas efectivas, usando la terminología apropiada.
  4. Explora situaciones problemáticas en el ámbito de la gestión de las políticas públicas para la infancia y la adolescencia, desde una perspectiva teórica y práctica.
  5. Sistematiza información para la elaboración de proyectos de investigación relevantes sobre la gestión de las políticas públicas para la infancia y la adolescencia, haciendo uso de las tecnologías de la información.

 

  • PERFIL DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 
  1. Maneja la regulación jurídica de la infancia y adolescencia, así como la doctrina de protección integral y universalidad de los derechos de los niños y adolescentes.
  2. Analiza la evolución de las políticas sociales y plantea aportes a las políticas actuales de atención integral (justicia básica, salud básica, educación básica) de los niños y adolescentes.
  3. Analiza el régimen legal del trabajo y la administración de justicia especializada de los niños y adolescentes proponiendo mejoras en la normativa.
  4. Brinda asesoría legal desde los servicios de defensoría del niño y adolescente, relevando el trabajo preventivo promocional contra la violencia familiar y el abuso sexual.
  5. Desarrolla iniciativas de articulación de la institucionalidad pública desde la sociedad y los organismos no gubernamentales.
  6. Lidera acciones o programas dirigidos a la protección y promoción del desarrollo de los niños y adolescentes, con fines sociales y de bien común.
  7. Dirige proyectos o programas de salud y educación descentralizados para la atención integral (justicia básica, salud básica, educación básica) de los niños y adolescentes.
  8. Desarrolla proyectos investigación para la mejora de la atención regional a niños de extrema pobreza, niños de comunidades étnicas, adolescentes infractores, niños trabajadores (no dependientes), trabajadores del hogar (dependientes) y prostitución infantil.
  9. Investiga sobre indicadores de la situación social y de protección de la infancia en el Perú y América Latina.

 

 

DENOMINACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA:

Maestro en Derecho del Niño y Políticas Públicas para la Infancia y la Adolescencia.

 

Plan de Estudios 2019 Aprobado con Resolución Rectoral N° 3992-2018  (Descargue Aquí)

Malla Curricular (Descargue Aquí)

 

 

PLANES CURRICULARES

Plan Curricular 2019

PRIMER SEMESTRE

HT

HP

CRED

Doctrina de la Protección Integral de la Infancia en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño

2

2

3

Metodología de la Investigación

2

2

3

Desarrollo Histórico de las Políticas Sociales para la Infancia.

2

2

3

Tendencias y Perspectivas de las Políticas Públicas para la Infancia

2

2

3

SEGUNDO SEMESTRE

HT

HP

CRED

Derechos y Garantías Fundamentales de la Infancia y de la Adolescencia

2

2

3

Políticas Generales de Atención al Niño y Adolescente

2

2

3

Régimen Legal del Trabajo de los Niños y Adolescentes

2

2

3

Instituciones Familiares

2

2

3

TERCER SEMESTRE

HT

HP

CRED

Administración de Justicia Especializadas en el Niño y Adolescente

2

2

3

Investigación I

2

2

3

Adolescente Infractor y Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil

2

2

3

Violencia Familiar y Abuso Sexual en la Infancia y la Adolescencia

2

2

3

CUARTO SEMESTRE

HT

HP

CRED

Niños y Adolescentes en Conflictos con la Ley Penal

2

2

3

Investigación II

2

2

3

Adopción Nacional e Internacional

2

2

3

La Situación de la Protección de la Infancia en América Latina

2

2

3

TOTAL 

48

Plan Curricular 2016

PRIMER SEMESTRE

HT

HP

CRED

Doctrina de la Protección Integral de la Infancia en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño

2

2

3

Metodología de la Investigación

2

2

3

Desarrollo Histórico de las Políticas Sociales para la Infancia

2

2

3

Tendencias y Perspectivas de las Políticas Públicas para la Infancia

2

2

3

SEGUNDO SEMESTRE

HT

HP

CRED

Derechos y Garantías Fundamentales de la Infancia y de la Adolescencia

2

2

3

Políticas Generales de Atención al Niño y Adolescente

2

2

3

Régimen Legal del Trabajo de los Niños y Adolescentes

2

2

3

Instituciones Familiares

2

2

3

TERCER SEMESTRE

HT

HP

CRED

Administración de Justicia Especializada en el Niño y Adolescente

2

2

3

Adolescente Infractor y Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil

2

2

3

Investigación I

2

2

3

Violencia Familiar y Abuso Sexual en la Infancia y la Adolescencia

2

2

3

CUARTO SEMESTRE

HT

HP

CRED

Investigación II

2

2

3

Adopción Nacional y Adaptación Internacional

2

2

3

Niños y Adolescentes en Conflictos con la Ley Penal

2

2

3

La Situación de la Protección de la Infancia en América Latina

2

2

3

TOTAL

48

 

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