748-0888 Anexo: 9503
UNFV - EUPG

Criminalística

Plan de Estudio Adecuado a la Ley Universitaria N° 30220

 

OBJETIVOS ACADÉMICOS

La propuesta formativa de la Maestría en Criminalística, ha establecido los siguientes objetivos académicos:

  1. Formar profesionales de manera rigurosa e integral con capacidades para el desarrollo de la investigación preliminar del delito, a través del uso métodos, objetivos y evidencias que permitan descubrir y verificar la existencia convincente del delito y su autoría.
  2. Formar especialistas en Criminalística, con un profundo dominio de conocimientos jurídicos, basados en el análisis integral y en el uso de métodos de investigación científica que permitan la correcta aplicación de la justicia.
  3. Vincular la formación académica y profesional con la investigación científica para contribuir al desarrollo de capacidades investigativas del alto nivel en Derecho en Criminalística.
  4. Promover la investigación en Criminalística con actitud analítica, crítica y creativa en la solución de los problemas nacionales y se obtengan aportes significativos para el desarrollo de esta ciencia.
  5. Contribuir a la formación de personal calificado y especializado en Criminalística, con mayor capacidad para tareas de peritación y asesoría que permiten el esclarecimiento de la verdad en la investigación del delito.
  6. Contribuir a que la administración de justicia y la investigación procesal tenga personal calificado y especializado en los estudios de Criminalística lo que permitirá tener una mayor capacidad entre los responsables del acopio de pruebas científicas y de las personas interesadas en velar por los derechos de los imputados.

 

PERFIL DEL INGRESANTE:

El ingresante a esta maestría tiene el siguiente perfil: 

  • DIMENSIÓN COGNOSCITIVA
  1. Identifica las principales fuentes de autoaprendizaje del derecho en criminalística expresando una tendencia a la actualización permanente.
  2. Analiza información procedente de diversas fuentes, y la utiliza para hacer propuestas estableciendo relaciones entre las partes y el todo.
  3. Interpreta normas penales, aplicando los códigos de interpretación.
  4. Analiza hechos y/o situaciones del ámbito del Derecho en Criminalística, y las interpreta con base en pruebas tangibles.
  5. Justifica resultados, técnicas y procedimientos de criminalística, explicando sus razones y evaluando puntos de vista alternativos.

 

  • DIMENSIÓN PROCEDIMENTAL
  1. Aplica diversas alternativas para solucionar problemas sociales, culturales, científicos y tecnológicos, relacionados a su entorno social y laboral.
  2. Aplica las TIC para optimizar sus actividades académicas y de investigación.

 

  • DIMENSIÓN ACTITUDINAL
  1. Muestra una actitud abierta y flexible frente a diversas situaciones problemáticas de su ámbito social y profesional.
  2. Muestra disposición para la investigación de temáticas vinculadas a la maestría, capacidad de análisis y compromiso ético con la profesión.

 

PERFIL DEL GRADUADO:  

  1. Analiza críticamente fuentes de información bibliográficas, hemerográficas, documentales y digitales, con una visión interdisciplinaria de las bases aplicativas y prácticas del derecho.
  2. Interpreta el ordenamiento legal bajo el cual se desarrollan los procedimientos judiciales de criminalística.
  3. Aplica el pensamiento sistémico para construir conocimientos de la doctrina jurisprudencial en materia criminalística.
  4. Maneja herramientas comunicativas efectivas, usando términos jurídicos precisos.
  5. Explora situaciones problemáticas en el ámbito de la Maestría en Criminalística, desde una perspectiva teórica y práctica.
  6. Aplica métodos de investigación científica aprovechando las ventajas de la tecnología, para su desarrollo profesional y académico.
  7. Sistematiza información relevante para los proyectos de investigación en su área, haciendo uso de las tecnologías de la información.

 

  • PERFIL DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 
  1. Maneja conocimientos avanzados y especializados para recopilar pruebas, recogerlas en informes periciales y defenderlos en los procesos judiciales, integrando recursos y sumando métodos y técnicas para llegar a un dictamen global combinado.
  2. Desarrolla procedimientos judiciales en las temáticas de inspección técnica-ocular, lofoscopia, balística, trazas instrumentales, accidentología y otros ámbitos de las ciencias forenses.
  3. Realiza investigación documental física y virtual, para determinar la falsedad o veracidad de los documentos.
  4. Aplica técnicas en documentoscopia para legimitizar la propiedad intelectual e industrial en procedimientos judiciales.
  5. Desarrolla investigación criminal como la recolección y conservación de pruebas intangibles, y la identificación de los responsables del hecho criminal, para determinar si se ha cometido o no hechos punibles tipificados en las normas penales.
  6. Realiza investigación pericial criminalística, examinando con habilidad y destreza los indicios y las evidencias encontradas considerando distintas investigaciones que se realizan en nuestro medio.
  7. Determina la identidad del autor de unos hechos, basándose en las pruebas materiales existentes, determinando sus causas, los medios de comisión y sus consecuencias, mediante técnicas especializadas.
  8. Elabora informes periciales a propuesta de parte o por designación judicial con base en los resultados de los procedimientos de la criminalística.
  9. Asesora a juristas, instituciones o entidades, brindando orientación criminalística pertinente.
  10. Elabora dictámenes o certificaciones prejudiciales o extrajudiciales solicitados por instituciones, organismos públicos o privados, colegios profesionales, empresas y entidades argumentando jurídicamente contra el fraude de la propiedad intelectual e industrial.
  11. Interpreta correctamente los contenidos de los pronunciamientos periciales para resolver los procesos a su cargo.
  12. Diseña proyectos de investigación científica en temas de criminalística, que sean significativos para la generación de conocimientos y el desarrollo de esta ciencia.

 

 

DENOMINACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA:

Maestro en Criminalística.

 

Plan de Estudios 2019 Aprobado con Resolución Rectoral N° 3992-2018  (Descargue Aquí)

Malla Curricular (Descargue Aquí)

 

 

PLANES CURRICULARES

Plan Curricular 2019

PRIMER SEMESTRE

HT

HP

CRED

Teoría del Delito

2

2

3

Técnicas de Identificación

2

2

3

Escenario del Crimen

2

2

3

Metodología de la Investigación

2

2

3

SEGUNDO SEMESTRE

HT

HP

CRED

Criminología y Criminalistica

2

2

3

Medicina Forense

2

2

3

Técnicas de Laboratorio

2

2

3

Teoría de la Prueba

2

2

3

TERCER SEMESTRE

HT

HP

CRED

Balística Forense

2

2

3

Psicología Criminal

2

2

3

Documentos Copia

2

2

3

Investigación I

2

2

3

CUARTO SEMESTRE

HT

HP

CRED

Legislación y Ética Forense

2

2

3

Criminalística en el Proceso Penal

2

2

3

Política Criminal

2

2

3

Investigación II

2

2

3

TOTAL 

48

Plan Curricular 2016

PRIMER SEMESTRE

HT

HP

CRED

Escenario del Crimen

2

2

3

Técnicas de Identificación

2

2

3

Teoría del Delito

2

2

3

Metodología de la Investigación

2

2

3

SEGUNDO SEMESTRE

HT

HP

CRED

Criminología y Criminalística

2

2

3

Medicina Forense

2

2

3

Técnicas de Laboratorio

2

2

3

Teoría de la Prueba

2

2

3

TERCER SEMESTRE

HT

HP

CRED

Balística Forense

2

2

3

Psicología Criminal

2

2

3

Documentoscopia

2

2

3

Investigación I

2

2

3

CUARTO SEMESTRE

HT

HP

CRED

Legislación y Ética Forense

2

2

3

Criminalística en el Proceso Penal

2

2

3

Política Criminal

2

2

3

Investigación I

2

2

3

TOTAL

48

 

Contáctanos

 Prologación Camaná N°1014 Lima (Ver ubicación)

 (+51) 748-0888 Anexo: 9501, 9503, 9546