748-0888 Anexo: 9503
UNFV - EUPG

Derecho

Plan de Estudio Adecuado a la Ley Universitaria N° 30220

OBJETIVOS ACADÉMICOS

La propuesta formativa del Doctorado en Derecho, ha establecido los siguientes objetivos académicos:

  1. Formar profesionales con alta preparación disciplinaria, integral, especializada y multidisciplinar, pensamiento crítico y sistémico y una cosmovisión clara frente a los nuevos desafíos del derecho.
  2. Formar profesionales con sólida capacidad para analizar e investigar temas jurídicos actuales, con una actitud científica caracterizada por la objetividad y penetración en el fenómeno jurídico y que denoten una filosofía de pensamiento que aporte al debate y a la investigación académica.
  3. Fomentar el desarrollo de una visión integral del derecho y su importancia en los sistemas jurídicos nacional e internacional con mayor profundidad sobre la base de las innovaciones y cambios que se dan en este mundo globalizado.
  4. Asesorar la definición de políticas y programas de investigación en todo tipo de organismos, que contribuyan al desarrollo del pensamiento y a la generación de soluciones de problemas jurídicos que necesita el país.
  5. Gestionar proyectos de innovación para liderar políticas que contribuyan a mejorar la gestión, la investigación y el desarrollo de las nuevas tendencias jurídicas aplicadas en el campo del derecho.
  6. Desarrollar investigaciones y papers sobre temas de la coyuntura actual a fin de contribuir a la solución de problemas jurídicos.
  7. Formar investigadores jurídicos en el ejercicio del derecho actual y en el ámbito de la jurisdicción nacional e internacional, capaces de realizar una investigación jurídica original, innovadora, crítica, contribuyendo con ello al desarrollo del pensamiento jurídico y a la mejora de la administración de Justicia.

 

PERFIL DEL INGRESANTE:

El ingresante a esta maestría tiene el siguiente perfil:

  • DIMENSIÓN COGNOSCITIVA 
  1. Potencialidad en la investigación científica del derecho al formular un proyecto de investigación relevante y delimitando adecuadamente el tema y los alcances de la investigación.
  2. Analiza de manera crítica y reflexiva los temas actuales, denotando una filosofía de pensamiento que aporte a la generación de nuevos conocimientos.
  • DIMENSIÓN PROCEDIMENTAL 
  1. Maneja apropiadamente la metodología de investigación aplicada al derecho.
  2. Redacta escritos académicos en el área del derecho, teniendo en cuenta la profundidad y lógica del tratamiento, la claridad del razonamiento, buen nivel de formación jurídica, capacidad para elaborar ideas propias con criterio científico, la pertinencia y las fuentes utilizadas.
  • DIMENSIÓN ACTITUDINAL 
  1. Expresa sus expectativas respecto a los estudios de doctorado denotando compromiso para estudiar de modo autónomo.
  2. Muestra motivación para la investigación jurídica y/o para la docencia universitaria.
  3. Posee una actitud de liderazgo, espíritu crítico, multidisciplinario, ético y reflexivo.

 

  • PERFIL DEL GRADUADO:
  1. Posee una sólida formación en investigación jurídica, que le permite dirigir, participar, y coordinar la investigación jurídica que el entorno social requiera.
  2. Exhibe un dominio de la teoría y de la técnica jurídica que le permite un idóneo desempeño profesional, como docente altamente calificado en universidades, asesor y consultor especializado en instituciones gubernamentales y privadas siempre a la vanguardia de los últimos avances del derecho.
  3. Demuestra una capacidad analítica que le posibilita comprender las diversas instituciones jurídicas, como también su proyección futura frente a los cambios que experimente nuestra sociedad, así como el mundo global.
  4. Gestiona proyectos jurídicos sustentados en el dominio teórico y metodológico con respecto al objeto de estudio y que le permiten coadyuvar en la realización de los valores jurídicos.

 

  • PERFIL DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 
  1. Maneja la filosofía, teoría del derecho y la técnica jurídica, integrando sus conocimientos jurídicos como fundamento sólido para desarrollar investigaciones.
  2. Analiza la problemática jurídica nacional aplicando de manera experta las metodologías de investigación teórica e interdisciplinaria.
  3. Analiza diversas instituciones jurídicas, como también su proyección futura frente a los cambios que experimenta nuestra sociedad, así como el mundo global.
  4. Diseña proyectos de investigación para generar nuevos conocimientos que contribuyan con alternativas para organizar y mejorar la vida social en escenarios nacionales e internacionales.
  5. Genera conocimientos coherentes y sistemáticos de los procedimientos metódicos aplicados en la investigación jurídica.
  6. Evalúa la pertinencia de los métodos aplicados en la investigación del derecho nacional y comparado y de los distintos géneros de la literatura jurídica, eligiendo los modos adecuados para investigar un objeto, y de usarlos en forma correcta.
  7. Analiza los problemas del ordenamiento jurídico internacional y de derecho comparado, como sus eventuales nexos y/o repercusiones en nuestro propio sistema jurídico.
  8. Diseña esquemas teóricos para explicar la cuestión en estudio y para lograr soluciones justas y adecuadas a los problemas jurídicos concretos.
  9. Asesora investigaciones jurídicas que contribuyan al desarrollo de la dogmática jurídica nacional e internacional.
  10. Formula nuevas opciones jurídicas de calidad -de carácter original, innovador y crítico-con respecto al tema elegido como tesis doctoral, evitando realizar investigaciones que sean una mera recolección de la ciencia elaborada en torno a un determinado objeto de estudio.
  11. Desarrolla investigaciones que tiendan a la dilatación del horizonte científico en el área del derecho, propendiendo a trabajar en forma coordinada con otros investigadores.

 

DENOMINACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA:

Doctor en Derecho.

 

Plan de Estudios 2019 Aprobado con Resolución Rectoral N° 3992-2018  (Descargue Aquí)

Malla Curricular (Descargue Aquí)

 

PLANES CURRICULARES

Plan Curricular 2019

PRIMER SEMESTRE

HT

HP

CRED

MÉTODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

4

2

5

PROYECTO DE  INVESTIGACIÓN

5

2

6

SEGUNDO SEMESTRE

HT

HP

CRED

 INVESTIGACIÓN

5

         2           6

FILOSOFÍA DEL DERECHO

4

2

5

TERCER SEMESTRE

HT

HP

CRED

INNOVACIÓN Y DESARROLLO

2

6

FUNDAMENTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL DERECHO

4

2

5

CUARTO SEMESTRE

HT

HP

CRED

EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA

5

2

6

DERECHOS HUMANOS

4

2

5

QUINTO SEMESTRE

HT

HP

CRED

DIRECCIÓN DE TESIS I

8

4

10

SEXTO SEMESTRE

HT

HP

CRED

DIRECCIÓN DE TESIS II

8

4

10

TOTAL 

64

Plan Curricular 2016

PRIMER SEMESTRE

HT

HP

CRED

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

4

2

5

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

5

2

6

SEGUNDO SEMESTRE

HT

HP

CRED

INVESTIGACIÓN

5

2

6

FILOSOFÍA DEL DERECHO

4

2

5

TERCER SEMESTRE

HT

HP

CRED

INNOVACIÓN Y DESARROLLO

5

2

6

FUNDAMENTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES DEL DERECHO

4

2

5

CUARTO SEMESTRE

HT

HP

CRED

PROPIEDAD INTELECTUAL

5

2

6

DERECHOS HUMANOS

4

2

5

QUINTO SEMESTRE

HT

HP

CRED

DIRECCIÓN DE TESIS I

8

4

10

SEXTO SEMESTRE

HT

HP

CRED

DIRECCIÓN DE TESIS II

8

4

10

TOTAL

64

 

Contáctanos

 Prologación Camaná N°1014 Lima (Ver ubicación)

 (+51) 748-0888 Anexo: 9501, 9503, 9546