Correo Institucional | 748 0888, Anexo: 8341

Reseña Histórica

La Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) en el año 1970 creó un organismo encargado de la administración y programación de la educación física, el deporte y la recreación denominado Sección de Recreación, Educación Física y Deporte (Sección RED).

Dicho organismo tuvo como su primera oficina, un pequeño ambiente adecuado, al costado de la Caja Central de la Universidad ubicada en el local Central donde se implemento un gimnasio en un ambiente reducido y con material de propiedad de los profesores de ese entonces.

Sin embargo, el Instituto atravesó a lo largo de los años por diferentes cambios en su denominación tales como: Departamento de Educación Física, Recreación y Actividades Multideportivas (defram), Instituto Central de Educación Física, Recreación y Deporte (icefred), Instituto Central de Educación Física (Icef), pero también tuvo una época de desaparición (año 2000), que no sucedió por mucho gracias a que se dejó sin efecto dicha resolución al año siguiente; y gracias al Comité del Instituto Central de Educación Física conformado por el profesor Pedro Briche Rivas como presidente y servidores administrativos César Gutiérrez Barbaran y Carlos Heredia Segura como miembros, se buscó direccionar y restaurar las consecuencias que se tuvo tras la ausencia.

Pero no solo cambió su denominación sino también de dirección de oficinas. En 1982, se realizó el traspaso de oficinas desde el Local Central al Anexo 13 ubicado en Av. La Marina y tras la inauguración en 1995 del complejo Deportivo Asistencial Canto Grande, en octubre de ese año se trasladan las oficinas allí. Posteriormente, la oficina del Instituto vuelve al Anexo 13 , Calle San Marcos 351 Pueblo Libre hasta el mes de octubre del 2019. Actualmente la oficina principal se encuentra en el 7mo piso del pabellón B en el Local Central SL 01. 

Bajo la Resolución Nº 2370 se instituyó el 15 de noviembre de 1984 como fecha de aniversario de creación del Instituto Central de Recreación, Educación Física y Deporte. Hoy en día: Instituto de Recreación, Educación Física y Deporte.

Actualmente, el IRED esta dirigido por el Mg. Carlos Zuñiga Reynoso y los servicios que presta están distribuidos en los siguientes locales : Losa multiusos Admisión, Local de Medicina y Local Central. Asimismo, se cuenta con un convenio con la Región de Callao para uso de las instalaciones deportivas de la Villa Deportiva, donde nuestros deportistas realizan sus prácticas deportivas.